Violencia

La Diputación retira el cartel de ETA No y creará un espacio para las víctimas del terrorismo

| 7 julio, 2016

Los carteles colgaban de las oficina de la Diputación en Plaza de la Provincia

La Diputación Foral de Álava instalará durante este año, en la Plaza de la Provincia, un elemento simbólico permanente en recuerdo a las víctimas del terrorismo y de la violencia. Lo hará tras haber retirado los carteles “ETA no” y”ETA ez”.

Dentro de la propia plaza se pretende crear un espacio simbólico en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia. Al mismo tiempo, este lugar expresará de forma inequívoca el rechazo de la sociedad alavesa al terrorismo de ETA y a la violencia, expresión hasta ahora manifestada por medio de unos carteles en la fachada de edificios forales de la Plaza de la Provincia, que han sido retirados.

“Es deber de las instituciones públicas habilitar estos espacios y momentos de reconocimiento y memoria. La Diputación Foral está comprometida a contribuir a las políticas públicas de memoria, de defensa de los derechos humanos y del fomento de la cultura de la paz y de rechazo a la violencia, tal y como recoge el Plan Estratégico de Legislatura de la institución foral alavesa” ha destacado la Diputación en un comunicado.
La Diputación Foral considera que tras cinco años desde el cese del terrorismo de ETA, la sociedad vasca y alavesa camina hacia una convivencia normalizada, en la que el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la memoria y a la reparación debe constituir un pilar fundamental.
Asimismo, la Diputación Foral de Álava colabora con el Gobierno Vasco y el resto de instituciones vascas en desarrollar unas bases comunes para explorar posibles actuaciones entre los tres niveles institucionales, tales como la creación de comisiones municipales de paz y convivencia, foros ciudadanos y experiencias de convivencia plural, apoyo a las víctimas o iniciativas para una cultura de paz y convivencia y derechos humanos, entre otras.


3 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. La gardenia ingenua dice:

    Aunque tengo que decir algo a favor de estos patriotas del tripón. Han renunciado al fracking. Probablemente ha sido por conciencia ecológica ¿No?

  2. La Gardenia molona dice:

    Y no se trata de una apreciación subjetiva. ¿Cuántos votantes del PNV se han molestado en teclear “Sabino Arana” en internet?. Si se hace, puede entenderse mejor la historia, las víctimas y el odio, en una Euskadi repleta de calles y plazas dedicadas a semejante individuo. Haced la prueba.

  3. La Gardenia molona dice:

    Era algo predecible. ¿Puede esperarse algo diferente de un partido político que sigue colocando a Sabino Arana- evidente xenófobo y recalcitrante racista- en la cúspide de su ideología?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.