La Diputación retira el cartel de ETA No y creará un espacio para las víctimas del terrorismo

7 julio, 2016

Los carteles colgaban de las oficina de la Diputación en Plaza de la Provincia

La Diputación Foral de Álava instalará durante este año, en la Plaza de la Provincia, un elemento simbólico permanente en recuerdo a las víctimas del terrorismo y de la violencia. Lo hará tras haber retirado los carteles "ETA no" y"ETA ez".

Dentro de la propia plaza se pretende crear un espacio simbólico en recuerdo a las víctimas del terrorismo y la violencia. Al mismo tiempo, este lugar expresará de forma inequívoca el rechazo de la sociedad alavesa al terrorismo de ETA y a la violencia, expresión hasta ahora manifestada por medio de unos carteles en la fachada de edificios forales de la Plaza de la Provincia, que han sido retirados.

"Es deber de las instituciones públicas habilitar estos espacios y momentos de reconocimiento y memoria. La Diputación Foral está comprometida a contribuir a las políticas públicas de memoria, de defensa de los derechos humanos y del fomento de la cultura de la paz y de rechazo a la violencia, tal y como recoge el Plan Estratégico de Legislatura de la institución foral alavesa" ha destacado la Diputación en un comunicado.
La Diputación Foral considera que tras cinco años desde el cese del terrorismo de ETA, la sociedad vasca y alavesa camina hacia una convivencia normalizada, en la que el derecho de las víctimas a la verdad, a la justicia, a la memoria y a la reparación debe constituir un pilar fundamental.
Asimismo, la Diputación Foral de Álava colabora con el Gobierno Vasco y el resto de instituciones vascas en desarrollar unas bases comunes para explorar posibles actuaciones entre los tres niveles institucionales, tales como la creación de comisiones municipales de paz y convivencia, foros ciudadanos y experiencias de convivencia plural, apoyo a las víctimas o iniciativas para una cultura de paz y convivencia y derechos humanos, entre otras.