La Diputación revisará el valor catastral de las viviendas de Vitoria

| 31 enero, 2014

La Diputación Foral de Álava ha anunciado hoy que va a iniciar la revisión del valor catastral de los inmuebles de todos los ayuntamientos del Territorio que así lo soliciten. El Ayuntamiento de Vitoria así lo ha hecho esta mañana y por tanto los vecinos acaban de lograr una demanda que venían realizando en las […]

monopolyLa Diputación Foral de Álava ha anunciado hoy que va a iniciar la revisión del valor catastral de los inmuebles de todos los ayuntamientos del Territorio que así lo soliciten. El Ayuntamiento de Vitoria así lo ha hecho esta mañana y por tanto los vecinos acaban de lograr una demanda que venían realizando en las últimas semanas. Desde las asociaciones impulsoras de esta campaña destacan el éxito y la implicación de la gente, con la recepción en los Centros Cívicos de cientos y cientos de recursos de reposición contra el IBI.

Campaña en la que pedían en primer lugar una rebaja del 10% en el IBI, pero también la actualización de los valores catastrales, desactualizados por estar realizada su última medición en 2004. Según los cálculos hechos por algunas asociaciones, el valor catastral de las viviendas, y con ello el IBI, podría ser hoy hasta un 40% inferior al de 2004.

Revisión a la baja

Tras las decisiones adoptadas hoy por Ayuntamiento y Diputación, las asociaciones encargadas de esta iniciativa seguirán vigilantes a la actualización del catastro. Guillermo Perea insiste en que no permitirán una actualización que sitúe el valor catastral por encima del precio de venta de los inmuebles. De hecho, el líder vecinal recuerda que el valor catastral debe ser un 16% inferior al valor de mercado de una vivienda, según la norma foral. “Tenemos claro que esa revisión tiene que ser a la baja”. Las asociaciones seguirán reuniéndose con los grupos políticos y mantendrán nuevas iniciativas en las próximas semanas, así como su comparecencia en las Juntas Generales.

 

El Ayuntamiento de Vitoria ha aprobado hoy una moción presentada por el PSE en la que pedía actualizar estos valores catastrales, sin tocar desde 2004, en plena burbuja inmobiliaria.

Tal y como fija la Norma Foral, la Hacienda alavesa, a instancias de los Ayuntamientos que así lo deseen, procederá a la revisión de sus correspondientes ponencias de valores a fin de llevar a cabo la fijación de los nuevos valores catastrales de sus inmuebles. Una vez realizada esta revisión, los ayuntamientos tendrán un plazo de 15 días para revisar dichas ponencias, tras lo cual se abrirá un período de otros quince días de exposición pública.

Afección al IBI

La aplicación de unos nuevos valores catastrales a lo largo de 2014 tendrá su afección directa en el IBI a pagar a lo largo de 2015, si para entonces están aplicados los nuevos valores catastrales.  El IBI es un impuesto anual que cobra el Ayuntamiento en función del valor catastral de cada inmueble. En la actualidad el porcentaje es el 0,22% del valor catastral para la mayoría de las viviendas, aunque existen deducciones para VPO. Otras instalaciones pagan un porcentaje mayor.

En los últimos años el valor catastral se ha mantenido congelado en el 0,22% en Vitoria, pese a la norma foral que obligaba a tener en 2012 un valor del 0,3% del valor catastral. El IBI en Vitoria. Esa norma consiguió posponerse para evitar el pasado año un Catastrazo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.