La división en los blusas afecta a la escolta de Celedón

21 junio, 2017

Celedón Elkartea destituye a su vicepresidente e impide a los miembros de la Federación pertenecer a la escolta

celedon escoltaLa división entre blusas y neskak tiene un nuevo problema: la escolta de Celedón. La asociación Celedón Elkartea ha decidido prescindir de los miembros de las cuadrillas que pertenezcan a la Federación. Así lo confirmaba a Gasteiz Hoy Iñaki Pérez de San Vicente.

Los excluidos aseguran que se han enterado tras la destitución de su vicepresidente, perteneciente a Biznietos de Celedón, y sin haberse convocado una asamblea previa.

"Las cuadrillas que no están dentro de la Comisión de Blusas y Neskak quedan al margen, toda la vida hemos funcionado así y está dentro de unas normas y una organización", asegura Pérez de San Vicente, quien mantiene que sólo los blusas y neskak de la Comisión pueden escoltar a Celedón.

Quienes han sido expulsados aseguran que esta norma no aparece en los estatutos y critican que la decisión se haya tomado sin hablar con ellos previamente. Es más, aseguran que el único impedimento para ser escolta de Celedón es pertenecer a algún cuerpo de seguridad público o privado.

Los miembros de la Federación aseguran que los expulsados son unos 35, aunque Pérez de San Vicente rebaja esta cifra

Los miembros de la Federación aseguran que los expulsados son 35, una cifra que Pérez de San Vicente asegura que son bastantes menos, "la mayoría de Jatorrak y Biznietos".

El Ayuntamiento es consciente de que Celedon Elkartea es un ente al margen de la Comisión de Blusas y Neskak. En 2012 la Comisión de Blusas y Neskak ya salió públicamente a desmarcarse de Celedon Elkartea, bajo la dirección de Aitor San Pedro.

Ahora la escolta de Celedón es una de las cuestiones que están sobre la mesa de la negociación entre Federación y Comisión.  y recibe una subvención de 1.500€. Su labor se ciñe exclusivamente al 4 de agosto. En ocasiones ha reclamado la instalación de una Txosna en el Matxete para su financiación y el pasado año logró por fin la retirada del polémico banco.

  • ¿Tendrá problemas este año Gorka para cruzar la Plaza?

"El problema no es de gente, porque con 25 personas es más que suficiente. Lo que necesitamos es que nos vayan abriendo camino cuando discurrimos por la plaza, como ocurrió el pasado año: nos abrieron hueco y fue un lujazo", asegura el presidente de los acompañantes de Celedón.