La Doble M: Rap comprometido desde la veteranía

21 agosto, 2021

La Doble M ha vuelto a escena con las canciones de su 'Más más'

La Doble M

🎼Nombre:La Doble M

🎧Género:Rap

🗓En la música desde:2003

📀Temas principales:'En plena pandemia', 'Estilo mariposa'

🎸Componentes:Manuel Molas

Manuel Molas vino a Vitoria-Gasteiz desde Santander con once años. El músico llegó al barrio de El Pilar de la capital vasca un 4 de agosto, fecha muy señalada para este rapero cántabro que también ofreció su primer concierto con su primer proyecto, el primer día de las fiestas de Vitoria del año 2003.

Manuel, que se crío con la vieja escuela del Rap, ve la música como algo que le apasiona. También la ve como una vía de escape. "Yo no soy vieja escuela, yo soy más bien media escuela y aunque hago Rap no me cierro a otros estilos. Ahora veo la música de otra manera, como algo muy completo".

El Rap ha sido vital para Manuel Molas, siempre le ha acompañado y le ha aportado un montón de buenos amigos. "Si algo me ha dado esto de la música son amigos. Te vas encontrando con mucha gente en el camino, vas cribando y al final te vas quedando con los que verdaderamente son tus amigos". "Y el rap para mi es una forma de expresión. Con el rap me expreso, despejo y saco la rabia. Es una forma de liberarme y de poner en boga todo lo que quiero".

La Doble M

Los inicios de La Doble M

El creador de La Doble M dio sus primeros pasos en el mundo de la música en unos micros abiertos (Eventos donde cualquier artista actúa frente a una audiencia de manera espontánea, sin estar nada programado). "Antes después de cada fiesta se realizaban sesiones de micros abiertos y yo he pasado por un montón de ellas. En ese tipo de actos le enseñabas al público lo que tu hacías y en Vitoria había gente bastante buena".

Más tarde creó junto a Dj Seks el proyecto Emepetres, y tras su disolución probó en solitario publicando una mixtape a la que bautizó con el nombre de 'Momentos mágicos'. Llegó el periodo de parón, en el que el rapero realizó varias colaboraciones y después, tras unos cinco años de ausencia, Manuel se animó a seguir dando forma al proyecto La Doble M, su proyecto en solitario. "He vuelto a tener la necesidad de escribir como cuando tenía 20 años y por eso he vuelto a la escena. Para mí esto es una forma de evadirme y de sacar lo que tengo dentro. También conté con el apoyo de The Same Beats, mi productor. Él me empujó a dar salida a los temas que iba creando".

La Doble M

'Más más', segunda referencia de La Doble M

Tras un tiempo sin publicar material nuevo, la pandemia y las ganas de contar cosas llevaron al creador Manuel Molas a crear e ir dando salida a los primeros temas de 'Más más', la segunda obra de este proyecto que arrancó con 'Momentos mágicos'.

Puntualmente han ido saliendo las nuevas piezas, cuatro hasta la fecha, de 'Más más'. Canciones que vienen acompañadas de un proyecto audiovisual y que darán forma a este nuevo álbum que contará con al menos ocho pistas. "El número de piezas está un poco en el aire, seguramente haya alguna sorpresa. Y las canciones de este trabajo son algo más profundas que las del anterior, me he vuelto más selectivo y exigente conmigo. He desechado muchas cosas".

Para la creación de las nuevas composiciones Manuel se ha rodeado de amigos que han colaborado en sus canciones. Buenos amigos como Autodidaktas, The Same Beats o Dj Seks que colabora en la pista que da nombre al álbum. "Durante toda tu trayectoria vas haciendo amistades y en este trabajo he querido involucrar a amigos del rollo".

La Doble M ve su segunda referencia discográfica como un trabajo ecléctico: "Hay tanto canciones más pausadas y tranquilas como otras con ritmos más acelerados y más raperas. En mis canciones hay vacile, crítica y también letras muy personales. Yo cojo lo que más me gusta del rap que hacen los chavales de 20 años y del rap más añejo".

'En plena pandemia' es una de las últimas creaciones de Manuel Molas, una canción que supuso un punto de inflexión para el rapero: "Esta canción llegó en un momento que no era el mejor para mi y la pandemia llegó como un mazazo. Y el tema intenta reflejar esa lucha interna entre tu mejor yo y el peor".

Los directos

Manuel Molas se considera un artista de directo y aunque las condiciones actuales no son las mejores para ofrecer un show ante público, el artista admite que el primer concierto de presentación de sus nuevas canciones tendrá que ser delante de unos seguidores sentados. "La idea es hacer una presentación a finales de este 2021. Me gustaría que fuese por todo lo alto y dándolo todo sobre la tarima. Siempre he destacado por ser un poco showman y así seguirá siendo".

La Doble M