La economía alavesa crece más despacio que la vasca

| 28 junio, 2015

Los últimos informes constatan el avance en los parámetros de la economía vasca en general, aunque en el caso de la alavesa también se da esa recuperación pero a un ritmo más bajo en comparación con las cifras globales de Euskadi. Se puede hablar de un crecimiento de la economía alavesa en general, en menor […]

Los últimos informes constatan el avance en los parámetros de la economía vasca en general, aunque en el caso de la alavesa también se da esa recuperación pero a un ritmo más bajo en comparación con las cifras globales de Euskadi.

Se puede hablar de un crecimiento de la economía alavesa en general, en menor medida que en el conjunto de la CAV, de un crecimiento moderado de la afiliación y de contratos en servicios y contratos en industria y un descenso de la producción industrial, que es el signo diferenciador del territorio alavés, en comparación a los dos territorios.


Las grandes cifras desveladas por el Informe de Coyuntura Económica del primer trimestre de 2015 realizado por el Ayuntamiento de Vitoria desvelan que hay 21.903 personas que carecen de empleo lo que supone una tasa de paro del 15,3 por ciento.

Esta cifra  de 21.903 vitorianos supone una leve rebaja respecto de la registrada en el último trimestre del pasado año. Del total de la población vitoriana que carece de empleo, son los menores de 25 años los que engrosan el mayor colectivo de personas que están en las listas de Lanbide a pesar de que también se ha dado en los tres primeros meses del año una mayor reducción en la cifra de desempleados. En cuanto a diferencia por sexos el paro sigue afectando más a las mujeres, y en este último periodo de estudio se ha reducido el desempleo entre la población masculina, manteniéndose en los mismos guarismos entre ellas.

De las personas que demandan empleo en las oficinas de Lanbide, el 53,2% son mujeres, con tendencia al alza que se corrobora en cada informe. El 41´2% de los demandantes de empleo tiene más de 44 años, mientras que los demandantes menores de 30 años son el 16,2%, y en esta cifra apenas hay incremento respecto al estudio precedente.

El 23,3% es de nacionalidad extranjera, con tendencia ascendente, y es de remarcar la larga duración de estos parados porque el 53,9% lleva más de un año buscando empleo, cifra que mas ha aumentado en el último mes. El desempleo afecta a todos los estratos sociales y así, el 12,4% de las mujeres tiene estudios universitarios, mientras de los 21.903 desempleados del municipio, el 32,7% percibe alguna ayuda económica.

Sobre la demanda de empleo, hay un crecimiento de personas activas, mujeres en mayor medida, menor tasa de paro, también femenina con una tendencia positiva despuésde varios años creciendo el número de desempleadas y también en el grupo más joven y menor número de personas registradas como demandantes de empleo; aunque cabe señalar el incremento del paro registrado entre las personas que acceden por primera vez al mercado de trabajo. 

En el primer trimestre del año se han registrado en las empresas con sede en el municipio de Vitoria, 23.359 contratos, que suponen un 17% más que los 19.964 de hace un año. Comparado con el trimestre anterior estos datos no son tan halagüeños y se aprecia un retroceso. Como viene siendo normal, la mayoría de contratos se realizan en el sector servicios, 18.098, concretamente un 80% sobre el total. Le sigue el sector industrial con un 18% de contrataciones, 4.256. Asimismo, cabe destacar el aumento que se ha dado tanto en contratos temporales como indefinidos respecto al mismo periodo de hace un año. Los temporales han pasado de 18.582 a 21.718, mientras que los indefinidos han subido de los 874 a los 1.641. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.