La embajadora de la afición baskonista en la Final Four

18 mayo, 2014

Zuriñe Eguiluz ha disfrutado este fin de semana en Milán de su séptima Final Four. No está su equipo sobre el parqué, pero esta aficionada baskonista se ha convertido en una asidua a la fase final de la Euroliga. Con seis Final Four a sus espaldas, tan sólo en una, en la de Madrid, pudo ver jugar […]

finel four

Zuriñe Eguiluz ha disfrutado este fin de semana en Milán de su séptima Final Four. No está su equipo sobre el parqué, pero esta aficionada baskonista se ha convertido en una asidua a la fase final de la Euroliga. Con seis Final Four a sus espaldas, tan sólo en una, en la de Madrid, pudo ver jugar a su equipo. Desde entonces ajusta sus vacaciones para poder acudir tanto a la Final Four como a la Copa del Rey. Es una forma de combinar baloncesto con turismo.

Zuriñe está en Milán junto a su padre, en lo que es su sexta fase final: «El primer año nos gustó el ambiente y la posibilidad de ver buen baloncesto. El segundo año, que era en Berlín, coincidía con el puente de San Prudencio y decidimos desde muy pronto comprar las entradas e ir, llegase Baskonia o no». Y a punto estuvo el equipo de llegar, pero se quedó a un paso. Desde entonces compran a comienzos de temporada las entradas para cada Final Four, sin tener en cuenta lo que haga el Baskonia en la cancha.

zurineTurismo

Pro no todo es baloncesto. Zuriñe también aprovecha los viajes para conocer las grandes ciudades europeas: Madrid, Berlín, París, Londres, Barcelona, Estambul y Milán son los destinos que ha conocido gracias a la máxima competición del basket europeo. «Poder hacer turismo es otra de las razones para viajar todos estos años: aprovechamos el sábado para conocer ciudades cercanas, y los días de partido hacemos turismo por la ciudad».

El ambiente de la Final Four es, en cualquier caso diferente al de una Copa del Rey, principalmente por el impacto sobre la ciudad:  «Generalmente, como las ciudades son más pequeñas, en una Copa se percibe más el ambiente de basket, mientras que en la Final Four es posible que no te encuentres con ningún aficionado si sales de la Fanzone o del pabellón».

finale fourAyer disfrutó de la final, en medio de una marea de 10.000 aficionados de Maccabi que al final se llevaron la victoria. Y ello pese a que los madrileños eran favoritos: «Es innegable que el Madrid está haciendo un basket divertido, y además, con un vitoriano en el banquillo», recuerda Zuriñe. Eso sí, su afición no es precisamente la más numerosa, aunque en los últimos años comienza a desplazarse más: «A la afición del Madrid, hasta que ha empezado a ganar, casi no se la veía». Confiesa que ha acabado cogiendo cariño a la Peña Meritxel, presentes en todas las grandes citas del Barça. Hoy, sin embargo, serán los Macabeos los que dominen clarísimamente la grada. El Mediolanum estará teñido de amarillo.

Zuriñe  buscará desde la grada disfrutar del baloncesto y, además, poder disparar su objetivo. Y es que Zuriñe se ha convertido además en los ojos de los aficionados del Baskonia. Ya el pasado año utilizó su perfil en Twitter para enviar al instante fotos del encuentro y hoy volverá a hacerlo en la final entre Maccabi y Real Madrid.

Zuriñe también dispara su cámara en los partidos del Baskonia, una costumbre que arrancó hace dos Olentzeros, gracias a una cámara con buena óptica, compacta y con posibilidad de compartir gracias al 3G:  «Me gusta compartir muchas cosas en redes sociales, y esa es una más, para que quien no está en el pabellón puedan disfrutarlas». Estas fotos se han convertido ya en una tradición en la F4, acercando a los baskonistas la esencia de un torneo que su equipo jugó cuatro años.

Por cierto ¿volveremos a ver al Baskonia en una Final Four? «Ojalá, aunque me importa más volver a ver al Baskonia dando guerra y luchando cada balón». Y es que Zuriñe, al igual que le pasa ahora a muchos baskonistas, está buscando que al ir al Buesa vea a un equipo luchar: «Claro que te gusta que tu equipo gane, pero si luchas y das lo mejor de ti, y pese a todo, el rival gana, significa que es mejor, pero nadie podrá recriminarte nada». Madrid será la sede de la Final Four en 2015. Zuriñe posiblemente esté allí. Que lo haga también el Baskonia dependerá mucho de la refundación. Para eso habrá que esperar.


Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad