La Ertzaintza alerta ante el posible aumento de robos en viviendas
En diciembre del pasado año se denunciaron 15 robos en viviendas en Álava

Pestañas que suelen colocar los ladrones
La Ertzaintza ha alertado a la ciudadanía del riesgo de que en diciembre aumenten los robos en hogares. La mayor ausencia en los domicilios atrae a los amigos de lo ajeno.
En diciembre del pasado año 2015, la Ertzaintza investigó en Euskadi un total de 256 denuncias por sustracciones en viviendas, de las que 15 eran en Álava. La Ertzaintza puso a disposición judicial por estos hechos a un total de 23 delincuentes, en gran parte ladrones especializados procedentes del Este de Europa, englobados en bandas itinerantes con infraestructuras consolidadas en varias Comunidades Autónomas.
El ‘modus operandi’ de estos grupos presenta unas características habituales: primero colocan previamente una pequeña “pestaña” en la puerta de acceso a la vivienda, para poder detectar si se cae al abrir la puerta y saber así si en la vivienda hay presencia de personas. Si la pestaña sigue en su sitio días después proceden a la manipulación de la cerradura, sin necesidad de forzarla, y abren la puerta. La mayor parte de los ladrones buscan dinero en metálico y joyas, pero también pequeños aparatos electrónicos.
- Recomendaciones
Ante la llegada del puente de Diciembre y de la Navidad, la Ertzaintza pide no bajar la guardia y seguir una serie de pautas:
- Asegurarse de cerrar SIEMPRE con llave las cerraduras de acceso al domicilio (doble vuelta)
- Disponer de cerraduras modernas que ofrezcan garantías de seguridad suficientes.
- Revisar el marco de la puerta regularmente para detectar la posible colocación de “pestañas” y si se detectan avisar inmediatamente a la Ertzaintza.
- Retirar el correo y la publicidad de los buzones regularmente, así como utilizar dispositivos que den apariencia de que la vivienda está habitada.
- Organizarse con personas de confianza para que, con cierta frecuencia, visiten el domicilio y revisen su estado.
- Avisar a la Ertzaintza de la posible presencia de personas sospechosas en el interior de los portales o en sus cercanías.
- En caso de sufrir un robo, no tocar nada ni ordenar la vivienda y llamar de inmediato a la Ertzaintza.
noticia anterior

Podemos denuncia que el gobierno PNV-PSE no avanza en la Green Capital
La formación morada denuncia que el Gobierno Urtaran no ha puesto en marcha nuevas medidas para cumplir los compromisos
noticia siguiente

El Ayuntamiento reformará varias calles, construirá un parking silo y centros culturales
Habrá reformas en las calles San Ignacio, Plaza de Llodio, Plaza de San Antón o Santa Bárbara, y se desarrollará el Gasteiz Antzokia