La Ertzaintza colabora con las mezquitas para prevenir el yihadismo

27 febrero, 2017

Euskal Bilgune Islamiarra y Ertzaintza colaboran para evitar la radicalización de jóvenes

 

La Ertzaintza ha comenzado a visitar las mezquitas de Euskadi para ofrecer sesiones informativas. El objetivo es prevenir y contrarrestar las políticas de captación llevadas a cabo por organizaciones radicales islámicas. En los últimos meses ha habido varias detenciones y el objetivo de Ertzaintza y el colectivo musulmán es evitar nuevos casos similares.

La iniciativa, dirigida especialmente a prevenir a la juventud musulmana, forma parte del plan de trabajo conjunto de la Ertzaintza con la asociación Euskal Bilgune Islamiarra – EBI, organismo surgido de la propia comunidad islámica para favorecer su inclusión en la sociedad vasca.

La iniciativa puesta en marcha por la Ertzaintza y el EBI implica la comparecencia conjunta de agentes de la Ertzaintza y de miembros de la asociación en las mezquitas los viernes, principal día de oración, para explicar el programa de trabajo en favor de la integración y de los derechos de la comunidad musulmana y en contra de la islamofobia. El objetivo principal es evitar la captación de jóvenes para la lucha violenta.

La labor informativa se completa con la difusión de un folleto, titulado “No permitas que te manipulen”, escrito en euskera, castellano y árabe, con consejos prácticos para detectar y prevenir posibles casos de radicalización. El documento explica cómo luchar contra la manipulación, además de ofrecer una vía de contacto donde informarse sobre el programa para la prevención y sobre cómo participar en el mismo.

Este programa de trabajo pone el énfasis en la detección precoz de estas conductas, con el fin de poder actuar antes de que se cometan delitos asociados al islamismo radical.

El programa está estructurado en diferentes fases, para cuyo desarrollo se cuenta con la cooperación de varias instituciones y organismos. Una de las fases del proyecto,la que se ha puesto en marcha ahora, conlleva la presencia de agentes de la Ertzaintza en mezquitas de Euskadi para explicar el programa y generar la confianza que permita acometer el problema desde la óptica de la prevención.

Leer más...

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Tomás dice:

    Ahora vendra Fede Garcia a poner el grito en el cielo.

    De paso que controlen un poco la metodologia en las clases de arabe en algunas mezquitas, que se pasan con la vara. Claro que si no controlaban a los curas catolicos…

  2. Julián dice:

    De acuerdo totalmente con Ty, y más vale tarde.
    También de acuerdo con arovan, la mala gestión de los gobiernos que hace que no disminuya el desempleo genera despropósitos en cadena ;)

  3. arovan dice:

    Creo que estaría mejor dicho ” Las mezquitas colaboran con la ertzaintza para prevenir el yihadismo ”
    Aunque la mejor manera de prevenir el yihadismo es que muchos se pongan a trabajar .

  4. Ty dice:

    Esto llega 2 años tarde. Hay mucha persona radicalizada y ya hay mucha islamofobia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad