La Ertzaintza "destroza" dos microbuses en las cocheras de Tuvisa con material anti disturbio

27 mayo, 2016

EH Bildu denuncia que se realizaron entrenamientos en una instalación municipal cuando había gente trabajando

destrozo autobuses

En la noche del miércoles al jueves, en las instalaciones de cocheras de TUVISA en Aguirrelanda, agentes de la Ertzaintza realizaron algunos entrenamientos en los que utilizaron dos microbuses.

Estos dos autobuses, que daban servicio hasta 2014 a Abetxuko y el Casco Viejo, fueron utilizados como campo de entrenamiento y "acabaron destrozados tras utilizarse material antidisturbios", según denuncia EH Bildu. Los vehículos tenían 13 años de vida y, aunque no se usaban, sí estaban en condiciones para funcionar según la coalición abertzale. Desde Tuvisa aseguran que estaban destinados al desguace, y que por ello se cedieron a la Ertzaintza, pero también a los Bomberos.

Desde EH Bildu han denunciado que se hayan utilizado dos buses para este tipo de entrenamiento y que las prácticas se hayan hecho en "una instalación municipal que bajo ningún concepto puede ofrecer las medidas de seguridad necesarias para este tipo de actuaciones". De hecho, la coalición asegura que, mientras se realizaron las operaciones, diferentes personas estaban trabajando en las instalaciones.

EH Bildu preguntará tanto en el próximo consejo de TUVISA como en Comisión por "la decisión y las formas en las que se han destrozado y destruido los dos buses". En concreto se trata de 2 microbuses Irisbus modelo Europolis 200E8 matriculados el 05/09/2003 con placas 2426 CLX y 2480 CLX. Eran dos vehículos a los que actualmente no se les daba uso pero EH Bildu insiste en que seguían siendo útiles para algún tipo de beneficio social.