Advertisement
Advertisement

La Ertzaintza irrumpe en la casa Okupa de la Calle San Francisco

20 marzo, 2014

Varios agentes de la Ertzaintza han irrumpido a primera hora de la mañana en la casa okupa de la Calle San Francisco, con una orden de desalojo emitida por la autoridad judicial. El edificio, de cuatro plantas, lleva desde 2011 okupado y en él se ha creado una comunidad en torno al barrio. La Ertzaintza […]

okupaVarios agentes de la Ertzaintza han irrumpido a primera hora de la mañana en la casa okupa de la Calle San Francisco, con una orden de desalojo emitida por la autoridad judicial. El edificio, de cuatro plantas, lleva desde 2011 okupado y en él se ha creado una comunidad en torno al barrio.

La Ertzaintza ha accedido a primera hora de la mañana al edificio por orden de la autoridad judicial. Lo ha hecho forzando la puerta. Una vez en el interior del edificio, ubicado en la Calle San Francisco número 3, ha procedido a la identificación de las personas que se encontraban allí.

Desde la Ertzaintza confirman que existía una orden de desalojo y que han actuado siguiendo las instrucciones de la autoridad judicial. Sin embargo, los agentes han abandonado el lugar sin precintar el local y permitiendo de nuevo la entrada de los jóvenes. GasteizHoy ha acudido al lugar para hablar con los habitantes de la vivienda, pero se han negado a hacer declaraciones a este medio.

okupa san francisco

El edificio cumple actualmente varias funciones diversas:  es actualmente el hogar de varias personas, pero también acoge charlas, cursos y talleres organizados por los jóvenes del Casco Viejo gasteiztarra.

El edificio está situado a la entrada de Pintorería y, tras varios años deshabitado, en 2011 fue okupado por jóvenes del barrio.

zarata

El objetivo de esta okupación era dar vida a un edificio en estado de abandono, encontrar vivienda para jóvenes que no pueden acceder a ella, luchar contra la especulación y contar con un espacio para el «movimiento popular», según asegura en uno de sus documentos.

El edificio ha ido adaptándose y en la actualidad cuenta además con actividad en las dos lonjas de la parte baja.

Ropa y comedor Vegano

Afari Begano

En la lonja de la esquina existe un establecimiento que, bajo el nombre de Zarata, ofrece ropa usada, así como libros y otros artículos. Es un local cada vez más visitado por gente de todo tipo, y una oportunidad para las personas que no se pueden permitir adquirir una nueva prenda.

Además, este edificio también lleva años ofreciendo cocina Vegana un día a la semana en su otro local de la planta baja. Se trata de un comedor al que pueden acceder todos los que lo deseen para poder alimentarse de una forma vegana (sin productos de origen animal ni derivados de los animales, ni siquiera huevo, leche o miel).

Leer más...

9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. alavaro el cani dice:

    seguro que pa cobrar auyudas os meteis en el sistema

  2. alavaro el cani dice:

    Sois unos mangantes, ducharos de una vez. Estoy intentando no faltaros al respeto, solo digo lo que veo. Ojala os detengan a todos. pagar como hacemos el resto. sois unos victimistas

  3. Eva Don dice:

    No se que daño le puede hacer al dueño que un edificio que tiene abandonado y al que no puede sacar partido al menos de momento, este ocupado por personas que lo cuidan y le dan un uso beneficioso para mucha gente. Y lo de » invitales tu a tu casa» además de no venir a cuento, es una frase taaan manida… Y estúpida, añadiría.

  4. Felix Urbano Martin dice:

    Todo eso de lo colectivo y blablabla esta muy bien…les has ofrecido ya tu casa?

  5. Si a alguno le hace gracia esto de los okupas, que les inviten a su casa. ¿Alguien ha preguntado al dueño del edificio lo que le parece todo esto?.

  6. por cierto, la noticia dice: «vegana (sin carne ni derivados de la carne)» Corrijo, Es sin productos de origen animal, ni carne ni pescado ni huevos ni lacteos ni derivados.

  7. Que pena, espero que puedan seguir, uno de los pocos sitios (por no decir el único) en el que se puede cenar vegano en Vitoria….

  8. que vergüenza! más de 9500 casa vacías en vitoria! esta gente da más vida al barrio!

  9. Unai Miguel Martinez dice:

    incomprensible que se desaloje un edificio que da servicios al barrio cuando llevaba abandonado sin producir nada desde hace años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad