La Ertzaintza rescata en el Gorbea a una mujer herida y un hombre extraviado

16 noviembre, 2013

Agentes del grupo de montaña de la Ertzaintza han rescatado este sábado a dos personas en dos operaciones diferentes. En el primer caso hubo que buscar a una mujer herida tras haber sufrido una caída en la vertiente alavesa del macizo del Gorbea. Al mismo tiempo se iniciaba otro dispositivo de búsqueda en el citado […]

Agentes del grupo de montaña de la Ertzaintza han rescatado este sábado a dos personas en dos operaciones diferentes. En el primer caso hubo que buscar a una mujer herida tras haber sufrido una caída en la vertiente alavesa del macizo del Gorbea. Al mismo tiempo se iniciaba otro dispositivo de búsqueda en el citado macizo montañoso tras recibirse la llamada de otro montañero que se había extraviado por una ventisca, y qué fue encontrado finalmente. Un Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco cordinó a los recursos intervinientes, entre ellos la Unidad de Rescate de Ertzaintza, miembros de Gurutz Gorria, DYA y del servicio de Montes de Diputación. Este operativo se mantiene activo hasta dar con el montañero extraviado.

A las dos menos cuarto de la tarde del sábado, el centro de Coordinación SOS Deiak -112- recibía una llamada de emergencia que hacía referencia a una mujer que se había fracturado una pierna en el macizo del Gorbea tras sufrir una caída. Una acompañante de la víctima informaba de su situación tras haber efectuado un recorrido entre el lugar denominado las Burlonas, hasta la zona de Aldarro.

Un Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco coordinaba el dispositivo, en el que se han movilizado diversos recursos, entre ellos especialistas del grupo de montaña de la Unidad de Rescate de la Ertzaintza. Debido a las condiciones meteorológicas desfavorables el helicóptero de la Ertzaintza tuvo que desistir en su intento por llegar hasta los montañeros. Finalmente el operativo se realizaba por tierra y sobre las tres de la tarde, los ertzainas llegaban hasta el lugar donde se encontraba la mujer herida. Tras atender a la víctima e inmovilizarle la pierna lesionada, era trasladada hasta la zona de Parketxe, donde esperaba una ambulancia que la ha evacuado al hospital de Txagorritxu.

El segundo dispositivo se había iniciado poco antes de la una y media de la tarde tras recibirse en SOS Deiak una llamada de emergencia de un montañero que se había extraviado en la zona del monte Arroriano, en las estribaciones de la cumbre del macizo del Gorbea. El operativo de rescate, dirigido por un Técnico de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco, ha estado conformado por agentes del grupo de montaña de la Ertzaintza junto a miembros de Gurutz Gorria y de la DYA que se han unido posteriormente. Los recursos se han encaminado al lugar indicado en medio de momentos de fuerte ventisca. Además la nieve depositada estaba dificultando el ascenso de los equipos de rescate para localizar al citado montañero. Finalmente el montañero fue encontrado a última hora de ayer.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad