La escuela pública vive este miércoles otra jornada de huelga

14 diciembre, 2022

La primera jornada de huelga tuvo un seguimiento de entre el 33 y el 60%

La Escuela Pública de Euskadi vive este miércoles 14 de diciembre una segunda jornada de huelga. Y el seguimiento ha sido mayor. Desde Educación lo cifrán en casi el 39% y los sindicatos hablan del 60%. La mayor incidencia ha sido en las Haurreskolak y en Educación Infantil y Primaria.

La primera jornada de huelga, el pasado 30 de noviembre, tuvo un seguimiento también del 60%, según los sindicatos. Sin embargo, según Educación, fue del 33,1%. La huelga está convocada por ELA, LAB y Steilas, y reclama más protagonismo de la educación pública en la nueva ley educativa, aún en debate parlamentario.

Los sindicatos reclaman una ley que apueste por una educación "pública, euskaldun y propia". La huelga exige una mayor participación de los centros y de las plantillas en la elaboración de la ley, y denuncia que mantiene la actual estructura educativa de Euskadi.

Manifestación escuela pública vasca

La escuela pública vasca vive una segunda jornada de huelga. Foto: ELA

El País Vasco es uno de los territorios con mayor peso de la educación concertada y las cuotas están presentes en la mayoría de estos colegios, lo que favorece la segregación escolar. El fin de las cuotas es otro de los temas a debate. Aunque está prohibido por ley, la mayoría de centros concertados siguen cobrando estas cuotas al alumnado.

Reclamaciones

Los sindicatos reclaman con esta huelga:

  • Que la Escuela Pública sea el eje del modelo educativo.
  • Prohibir las cuotas en los centros concertados.
  • Garantizar la Competencia de Euskadi para el currículo vasco.
  • Priorizar la inmersión en Euskera.

Desde el Gobierno Vasco lamentan que esta es una huelga "preventiva", dado que protesta por un borrador de modelo educativo que aún debe pasar los trámites parlamentarios.

Los servicios mínimos serán los mismos que en la anterior convocatoria. En todos los colegios y centros habrá un miembro del equipo directivo, y un personal del cuerpo subalterno para el turno de mañana, y otro para el turno de tarde. Además habrá también al menos al profesor por cada etapa educativa y uno más por cada 100 alumnos que se superen en cada etapa de Infantil y Primaria.