La Espada del General Álava se exhibe ya en el Museo de Armería

7 noviembre, 2014

El Museo de Armería, ubicado en el antiguo frontón de Ajuria Enea, acoge ya la espada del General Álava, que fue cedida el pasado Verano a la Diputación Foral de Álava. El actual propietario se hizo con la espada después de conocer a través de los medios de comunicación que en la subasta que se […]

Espada General AlavaEl Museo de Armería, ubicado en el antiguo frontón de Ajuria Enea, acoge ya la espada del General Álava, que fue cedida el pasado Verano a la Diputación Foral de Álava.

El actual propietario se hizo con la espada después de conocer a través de los medios de comunicación que en la subasta que se celebró el 24 de mayo en Christie´s – en la que pujó la Diputación alavesa––, había sido adjudicada a otra persona distinta a la institución foral.

Una vez que se hizo la transmisión al nuevo propietario, este último decidió depositar de forma gratuita la espada en la Diputación alavesa, solicitando que se exponga en el Museo de Armeria con un rótulo que rece: “Este objeto fue el premio de la Ciudad de Vitoria a una insólita acción humanitaria que evitó mucho daño y sufrimiento a los ciudadanos de Vitoria, en un escenario de terrible actividad bélica”.

En la misma leyenda también se lee que “simboliza el Honor, el Valor y el Compromiso, tres rasgos comunes en el código genético de los ciudadanos de Vitoria y Álava”. “Agradecimiento a la familia alavesa propietaria por su cesión gratuita a este museo”.

El museo de Armería cuenta con una importante colección de armas y objetos relacionados con la Batalla de Vitoria, pero esta espada es ahora el bien más preciado. Es la espada que la ciudad de Vitoria regaló al General Álava por defender la ciudad del saqueo tras la Guerra de la Independencia.

HORARIO

Martes a viernes:
10:00 – 14:00 y 16:00 – 18:30

Sábados:
10:00 – 14:00

Domingos y festivos:
11:00 – 14:00

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad