La espectacular cencellada en lo alto de Zaldiaran
El frío y la humedad han provocado imágenes espectaculares en lo alto de Zaldiaran
Ni el frío ha impedido que decenas y decenas de gasteiztarrak reciban 2025 en Zaldiaran. Y la imagen que les ha recibido ha sido la de una espectacular cencellada. El blanco que se veía en muchos jardines y plazas de Vitoria-Gasteiz durante la mañana se ha trasladado también a lo alto de Zaldiaran. Y ha dejado estas imágenes.
Una tradición asentada especialmente entre los que no trasnochan. Aunque hay también valientes que suben Zaldiaran de gaupasa, pero son los menos. En lo alto les espera el nacimiento que habitualmente se coloca en la cruz, y el buzón restaurado el pasado año.
El Club de Montaña Gasteiz ha vuelto a repartir chorizo a la sidra, vino y pastas entre todos los mendizales que han subido hasta la cruz y el repetidor.
Rutas a Zaldiaran
Las rutas posibles a Zaldiaran desde Vitoria-Gasteiz son por carretera o por los senderos del monte desde el Bosque de Armentia y Eskibel.
Zaldiaran tiene 978 metros y una cruz en lo alto que lleva allí desde los años 50, junto al repetidor. Desde lo alto del Zaldiaran hay unas perfectas vistas de toda La Llanada Alavesa. Es posible subir andando desde casa, aunque lógicamente es más corto para quienes viven en la parte suroeste de Vitoria-Gasteiz. Aquí tienes dos rutas para llegar al Gorbea monte a través.
La solución más rápida y menos montañera, en cualquier caso, es la de aparcar el coche en la cima del puerto y tirar por la carretera asfaltada hasta el repetidor.
noticia anterior
El curioso mensaje en el Tranvía de Vitoria
El tranvía felicita el Año Nuevo a los vitorianos con un mensaje en las pantallas que habitualmente informan de cada línea
noticia siguiente
El efecto Broncano hunde las campanadas de ETB2 desde Vitoria-Gasteiz
La audiencia de ETB2 cae más de 5 puntos respecto a las campanadas del año anterior