La estación de autobuses completa su estructura metálica

La segunda fase de las obras de la nueva estación de autobuses en la Plaza de Euskaltzaindia ya ha concluido con el remate de  la estructura metálica de la cubierta. En diciembre comenzaron también los trabajos de acristalamiento que cerrarán el edificio. En este caso, los cristales se van colocando primero en la zona sur […]

estacion-autobuses-vitoriaLa segunda fase de las obras de la nueva estación de autobuses en la Plaza de Euskaltzaindia ya ha concluido con el remate de  la estructura metálica de la cubierta.

En diciembre comenzaron también los trabajos de acristalamiento que cerrarán el edificio. En este caso, los cristales se van colocando primero en la zona sur y posteriormente en la zona norte. En la zona situada entre el edificio de pasajeros y las dársenas ya se ha colocado aproximadamente el 80% del cristal y todo el acristalamiento que cerrará la infraestructura al completo finalizará en el mes de marzo.

Después, será aproximadamente en abril cuando se termine de colocar toda la lámina verde que cubrirá el edificio y que se sitúa sobre la estructura metálica de la cubierta.

“La nueva estación de autobuses va al ritmo planificado, una infraestructura que ha sido posible gracias al acuerdo logrado entre las tres instituciones que hoy estamos aquí representadas, Ayuntamiento, Gobierno Vasco y Diputación. Esta es la primera vez en que las tres instituciones hacemos propio este proyecto, juntos en una visita de obra, y esto tiene un valor muy importante”, ha subrayado el alcalde. “Este año Vitoria-Gasteiz podrá decir con satisfacción que tiene una nueva estación de autobuses que es definitiva, de calidad y a la altura de lo que es la capital vasca y superando un episodio demasiado largo de provisionalidad con la estación de Los Herrán”, asegura el alcalde.

La nueva estación de autobuses toma forma en la Plaza de Euskaltzaindia de Lakua desde noviembre de 2012. Los trabajos van a buen ritmo y la previsión sigue siendo que las obras finalicen este verano. La primera fase concluyó en septiembre de 2013 con el cierre del parking subterráneo y ahora concluye la segunda con la colocación de la estructura metálica.

La nueva infraestructura contará con un parking subterráneo con 307 plazas para vehículos, 86 para bicicletas y 8 para motos, 25 dársenas para autobuses, un vestíbulo principal y cafetería, oficinas y restaurante.
Junto a la estación, habrá una parada de taxis entre las calles Jorge Guillén y Dámaso Alonso y sendas paradas de autobús y tranvía, en Bulevar de Euskal Herria.

Las obras las está llevando a cabo la UTE formada por Vías y Construcciones y las vitorianas Opacua y Balgorza, a quien fue adjudicada la obra en un presupuesto de 15.346.540,92 euros (sin iva), una cantidad que está costeada al 90% con financiación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Álava (el Gobierno Vasco aporta 14.000.000 euros y la Diputación Foral de Álava 2.500.000 euros).

Este artículo pertenece a la sección “Ventana Informativa” del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El contenido del artículo traslada los mensajes que el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz quiere hacer saber a los lectores de Gasteiz Hoy.