La Estación de Autobuses de la Calle Francia

ARQUE-1964-Estacion-de-autobuses

Vitoria contará a finales de año con una nueva estación en la Plaza de Euskaltzaindia. Será la estación que sustituya a otra provisional con más de 18 años de historia. Una estación la de Los Herrán que se construyó en esa ubicación para evitar problemas a los usuarios durante las obras de la nueva Estación Ibarrola, que comenzaron en 1993.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Estación Ibarrola iba a ser el nombre de la reformada estación de autobuses de Los Herrán. Una estación que iba a mantener su fachada exterior, y en el interior, además de un parking que hoy existe, iba a crearse una zona comercial. Una fórmula de financiación similar a la que se adoptó con la manzana de la Plaza de Toros. Sin embargo, los problemas de la constructora, que acabó quebrando, llevaron a renunciar al proyecto. En lugar de buscar una solución urgente se optó por mantener la estación provisional mientras se tomaba la decisión adecuada.

5 años después, en 1998, el Ayuntamiento derribó la fachada del edificio y peatonalizó la plaza ubicada enfrente. Esta urbanización creó además un conflicto posterior entre Diputación y Ayuntamiento cuando se abrió el Museo Artium. El arquitecto foral no consideraba adecuado  el color del firme y exigió su adecuación para que casase con el Museo.

La decisión de ubicar el Artium en el solar de la Calle Francia fue adoptada por el Gobierno de Félix Ormazabal, con Mikel Mintegui como Diputado de Cultura. La Calle Francia ganó sobre otras ubicaciones como El Mineral.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

J.M.Parra. Abr1950. Estacion de autobuses

J.M.Parra. Abr1950. Estacion de autobuses

50 años de historia

La Estación de Autobuses de la Calle Francia se abrió en 1950, en un solar en el que hasta entonces se celebraba el Mercado del Ganado. Además, se puede decir que, en cierto modo, se trataba de una estación intermodal, dado que a apenas unos metros de allí, en la Calle Los Herrán, se encontraba la Estación del Vasco Navarro.

Pero la estación de autobuses fue un edificio con mucha historia, y que muchos vitorianos recuerdan con cariño. El Bar Autobuses fue un punto de encuentro único. En los bancos de la estación pasaban la jornada muchas personas mayores, observando el trasiego de autobuses de viajeros. Mientras tanto las palomas se arremolinaban a la entrada, en ese agujero que parecía destinado a un reloj inexistente.

Aún hoy son muchos los que lamentan el derribo de este edificio, una decisión que se tomó casi más por vergüenza que por lógica. El fracaso de la Estación Ibarrola fue el último punto negro del alcalde José Ángel Cuerda. Una estación que no iba a costar un duro a los vitorianos, pero que acabó como el rosario de la aurora.

20 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. C. A. dice:

    La verdad es que un edificio que no tiene historia como Artium, no puede calar en el tejido social de la ciudad. Los equipamientos culturales han de responder a necesidades reales de los ciudadanos Y Artium no ofrece ninguna respuesta. La inmigración española campo/ciudad del siglo pasado fue protagonista en aquella estupenda estación de la Calle Francia (hasta la calle tiene un nombre significativo). Que les podremos contar a los hijos de nuestra historia, como no les contemos que fuimos capital gastronómica, nos costo la broma 739.395 € de los que recuperamos 293.000 € y encima nos engañaron.

  2. Jon Alba dice:

    Eso si que era una estacion al q igual q el antiguo mercado

  3. Mi Pitxin dice:

    que bonita era, otro crimen masss

  4. Ruben Vaz dice:

    Cuanto mas valia aquel hermoso edificio en vez del actual…..

  5. Goio Mtz dice:

    La consiguió tirar ese “alcalde intelectual ” llamado Cuerda…….

  6. Aquí en Facebook hay un grupo donde tienes muchas fotos de vitoria. Pasadopresente creo que se llama

  7. Eduardo Marquínez Castilla dice:

    En montehermoso hay una exposición hasta el 2 de noviembre

  8. Que recuerdos. ….
    Igual pregunto una chorrada pero me arriesgare…
    Existe algún museo ..esxposicion o lugar donde ir a ver todas estas fotos de la antigua VITORIA?

  9. MARIAN PEREZ SALINERO dice:

    FUÉ UN ENGAÑO PREMEDITADO, PROMETIERON CONSERVAR LA FACHADA, PERO SE QUEDÓ TODO EN AGUA DE BORRAJAS, COMO LA ANTIGUA PLAZA DE ABASTOS
    NOS HEMOS QUEDADO SIN LOS EDIFICIOS MÁS ENBLEMATICOS DE LA CIUDAD
    QUÉ NOSTALGIA!!!!

  10. Eduardo Marquínez Castilla dice:

    La vitoria en la que crecieron nuestros padres ya no existe. Todo se destruye porque esta viejo y no se conserva como ocurre en muchos lugares de europa

  11. Arkaitz Valentino dice:

    Si los ciudadanos hubieran conocido la chapuza de museo que iban a construir se hubiera liado parda. Pero en esta ciudad, menos transparencia….de todo!!

  12. Nerea Perianes dice:

    Una pena porque era bien bonita podían haber conservado el edificio para otros fines y no la chapuza del Artium.

  13. Ani Sorgiña dice:

    Prometieron respetar la fachada y se la cargaron. Un crimen!

  14. Carol Oña dice:

    Qué pena!!!! Totalmente de acuerdo con Guadalupe! No podría haberlo descrito mejor que con la palabra “crimen”.
    Lo de tirar edificios con historia para hacer otros que no están a la altura, se nos da de lujo. Deberíamos mirar la Alhondiga por ejemplo, y aprender un poco…

  15. Elena Cigaran Isasi dice:

    Que recuerdos …

  16. Cuántas andanzas por esos andenes…..tantos recuerdos….qué pena lo tirasen

  17. Guadalupe Sánchez Hidalgo dice:

    Fue un “crimen” destruir aquel edificio, su fachada y su interior eran muy bonitos

  18. Raimon Cat dice:

    Error…la estación no se empezó a construir en el 93. Por problemas, conflictos de intereses etc….se paso la bola de un consistorio a otro, de unas eleciones a otras….mientras unos se aprovecharon de la situación,con el pareking, fiasco del ARTIUM…(y digo yo, si estaba el artium para que se hizo el KREA ) Y la estación sin hacer. Ahora se hace tirando una plaza publica…..todo esto es de juzgado de guardia….tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.