La estación de Los Herrán será un centro logístico para transportar paquetes en bici

25 abril, 2022

Las empresas de reparto llevarán los paquetes hasta la antigua estación de autobuses, y bicicletas trasladarán hasta los domicilios los paquetes

La estación de Los Herrán acogerá un centro micrologístico. Comercio local y empresas de reparto dejarán sus paquetes para distribuirlos después en bicicleta hasta su destinatario final. Los columpios ubicados en la estación y alrededores se reubicarán en distintos espacios. La reforma de la Estación de Autobuses se integrará en otra más ambiciosa en el entorno de Los Herrán, que incluye también distintas zonas infantiles, también algunas con espacios cubiertos.

El centro logístico permitirá optimizar recorridos y reducir el número de furgonetas que actualmente realizan esta labor en la ciudad, además de reemplazarlos por vehículos ligeros y limpios como las bicis.

La reforma del edificio costará 844.648,02 euros y se realizará en 9 meses. El centro logístico ocupará 625 metros cuadrados del edificio. Además, habrá también un aparcabicis VG Biziz de 140 plazas que ocupará 125 metros cuadrados. La intervención ha previsto criterios ‘passivhouse’ y también resolverá la accesibilidad en todo momento.

estacion autobuses los herran hub logistico

Centro logístico

El HUB micrologístico se dividirá en dos zonas: un área con las oficinas, aseos y vestuarios; y una segunda en la que se desarrollarán las actividades de recepción y clasificación de paquetería, carga y descarga de bicicletas y zonas anexas de reparación, aparcamiento de bicicletas y almacenaje.

El acceso peatonal se realizará desde la fachada norte. El espacio de recepción y carga, por su parte, contará con dos accesos para recepción de paquetería y otro para salida y entrada de bicicletas de carga.

La carga y descarga de los vehículos que lleven paquetes se hará en la zona de José Mardones, en un muelle habilitado para ello. Las bicis saldrán hacia Los Herrán con los paquetes, directamente al bidegorri que incluirá la profunda reforma proyectada para esta calle. Para ello será necesario generar nuevos accesos y salidas del edificio, además de un cambio en la redistribución de sus espacios.

Estación de Autobuses Los Herrán

El área destinada a aparcamiento de bicicletas se situará en la zona sur del edificio. Concretamente, albergará un parking a doble altura con capacidad de hasta 140 vehículos, siendo 4 de estas plazas de mayores dimensiones.