La Euskadi real que le espera a Urkullu
Diversas manifestaciones reciben al futuro lehendakari en las afueras del Parlamento
El Parlamento Vasco celebra hoy la sesión de investidura de Iñigo Urkullu, que concluirá mañana con la votación definitiva. Una sesión en la que los 75 parlamentarios han tenido que escuchar los gritos, cohetes y petardos que desde el exterior lanzaban numerosos manifestantes.
La Calle Becerro de Bengoa era esta mañana una sucesión de pancartas de trabajadores de diversas empresas afectadas por ERE. Algunas de ellas llevan mucho tiempo haciéndose oír y ver en la calle, mientras que otras acaban de empezar con sus movilizaciones.
Trabajadores de Laminaciones Arregui, el 010, Cementos Lemona, Corrugados Azpeitia y Alestis Aesrospace han lanzado numerosos gritos contra los empresarios y contra la pérdida de sus puestos de trabajo. En todas estas empresas la amenaza de despidos es real, con EREs, ceses de contrato o liquidaciones.
Laminaciones Arregui es quizás el caso más destacado en los medios. Los trabajadores de la planta alavesa siguen pendientes de la aprobación de un nuevo ERE para 180 trabajadores. Junto a ellos, las trabajadoras del 010 siguen con las protestas pese a las críticas del alcalde.
Cementos Lemona y Corrugados de Azpeitia también han llegado hoy a Álava para defender sus empleos. En ambas empresas se ha presentado un ERE de extinción de empleo para numerosos trabajadores. Desde Alestis denuncian los 40 despidos que la empresa quiere realizar entre los 200 trabajadores alaveses.
Alestis es una empresa dedicada a la construcción de materiales aeronáuticos para Airbus, y su capital social está repatido entre Alcoa, la Junta de Andalucía y las cajas andaluzas. Según denuncian los trabajadores, Alestis pretende reducir carga de trabajo de sus plantas en Miñano y Júndiz para trasladarlo a Andalucía.
Además de estas manifestaciones en Becerro de Bengoa, los funcionarios vascos también han protestado en Lakua por la decisión del Tribunal Constitucional de frenar la paga extra.
Estas protestas son sólo las que han tenido lugar esta mañana, porque por la tarde también se ha vivido una nueva protesta por parte de Fracking Ez Araba. Los trabajadores de Foronda, los comités de empresa de las instituciones, Indesa y otras instituciones también se han manifestado en los últimos días.
noticia anterior

Los rivales de Foronda siguen ganando posiciones
Foronda sigue recibiendo golpes y mazazos día tras día. Desde el anuncio de la reducción de horario operativo las noticias contra Foronda se han sucedido por parte del Ministerio de Fomento. Eso se está traduciendo en una distancia cada vez mayor con sus competidores. El aeropuerto de Zaragoza dobla ya en carga al de Foronda, […]
noticia siguiente

Cuatro detenidos por un nuevo secuestro express
La última actuación tuvo lugar el 28 de noviembre, cuando secuestraron a dos personas