Advertisement
Advertisement

La fachada vegetal del Europa comenzará a instalarse en marzo

12 febrero, 2013

Se instalarán unas 65.000 plantas de 33 especies distintas

europaEl concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, ha anunciado hoy que las obras de colocación de la fachada vegetal del Palacio Europa serán adjudicadas a finales del presente mes de febrero, de modo que puedan estar en marcha a lo largo del próximo marzo. Así, el Ayuntamiento prevé que la fachada vegetal pueda estar completamente instalada ya para otoño. La adjudicataria comenzará a “cambiar la piel del Europa”, ha dicho Garnica,  con la colocación primero de una estructura metálica, acompañada de un sistema de riegodonde, después,  se colocarán las plantas crecidas previamente en viveros.

La empresa adjudicataria se encargará además, como mínimo durante un año, del mantenimiento de esta fachada, de modo que no implicará ningún coste económico para el Ayuntamiento. Además, el miércoles, en mesa de contratación, se podrá saber si este plazo se amplía a tres años por los licitadores, como mejora del contrato.

“Las fachadas vegetales aportan aislamiento térmico, frescura, protección, biodiversidad y belleza al edificio, por lo que esta obra convertirá al palacio Europa en el corazón verde de la ciudad”, ha valorado el edil de Urbanismo durante la presentación de los presupuestos correspondientes a su departamento para 2013.

La fachada vegetal cubrirá los 900 metros cuadrados del frente principal del Palacio de Congresos Europa, con unas 65.000 plantas procedentes de 33 especies distintas (25 de ellas autóctonas), que recrearán los diferentes ecosistemas del municipio de Vitoria-Gasteiz. Especies adaptadas a las condiciones climáticas de la capital alavesa, recrearán los paisajes locales más característicos, como los humedales de Salburúa o los montes de Vitoria.

La  esquina sur del equipamiento seguirá un patrón inspirado en las estructuras naturales que crecen en los humedales de Salburúa. Se elaborará con un sustrato inerte que permita a los musgos y otras especies colonizar 101 metros cuadrados de superficie drenando un tapiz de fondo para otras plantaciones. El siguiente tramo, de 208 metros cuadrados, emulará el humedal. El último trecho, antes de alcanzar el acceso al Palacio de Congresos, que permanecerá libre de vegetación, albergará una huerta de 5 metros cuadrados con hortalizas.

Salvada la entrada central al equipamiento, continuará un campo alavés, con Tepes de Sedum y gramíneas, que compondrán una estructura agrícola de 482 metros cuadrados, con caminos y parcelas. Seguidamente, se situará un parasol de trepadoras, de 205 metros cuadrados de superficie, que se sujetará sobre una malla de cables de acero inoxidable tensado.

El último tramo, que recubrirá 269 metros cuadrados incluida la esquina norte del edificio, recreará los montes de Vitoria y su estructura hídrica.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad