La fachada vegetal del Europa ya está lista y en breve se adjudicará el auditorio central

6 noviembre, 2013

El Palacio de Congresos Europa ha concluido ya la primera fase de su proceso de rehabilitación energética con la conclusión de la fachada vegetal. Esta fachada permitirá que el edificio obtenga un ahorro en la factura energética de dos tercios. Además permitirá el aislamiento térmico y acústico del equipamiento. La fachada cuenta con 65.000 plantas […]

El Palacio de Congresos Europa ha concluido ya la primera fase de su proceso de rehabilitación energética con la conclusión de la fachada vegetal. Esta fachada permitirá que el edificio obtenga un ahorro en la factura energética de dos tercios. Además permitirá el aislamiento térmico y acústico del equipamiento.

La fachada cuenta con 65.000 plantas procedentes de 33 especies distintas, 25 de ellas autóctonas, que recrean los diferentes ecosistemas de Vitoria.

Según, el coordinador el área de Medioambiente y Espacio Público, Luis Andrés Orive, gracias a la fachada vegetal y sin tener que salir al campo, se puede conocer y aprender los ecosistemas naturales de la ciudad desde Salburua a los montes de Vitoria.

Estas obras de acondicionamiento térmico y acústico de la fachada del Palacio de Congresos Europa las ha llevado a cabo la UTE de empresas alavesas Urbaser SA y Zikotz SA y han tenido un coste de 482.643,29 euros -un 17,2% menos de lo previsto inicialmente- cantidad que está sufragada íntegramente con financiación externa del Gobierno Vasco, al igual que el resto de actuaciones previstas en la rehabilitación del Palacio de Congresos Europa.

Obras interiores

Mientras, continúan las obras en el interior del Palacio de Congresos Europa. El pasado mes de octubre comenzó la transformación interior con las obras de dos nuevas salas polivalentes en la zona sur del polideportivo denominadas Olarizu y Estíbaliz con capacidad para 1.247 y 959 personas respectivamente. En total, un aforo para 2.206 personas que se sumarán a las 584 de la nueva sala Green, que ya está incorporada como nueva sala expositiva.

La nueva sala Olarizu estará ubicada en lo que antes era el polideportivo y la nueva sala Estíbaliz, encima de la actual sala Green, en primera planta. Ambas se habilitarán como grandes salas multiusos para poder acoger en ellas actividades expositivas y congresuales de gran formato y las dos estarán comunicadas mediante una rampa.

En la planta sótano, además, se hará un nuevo acceso rodado por la calle Bolivia, así como cuatro salidas de evacuación peatonales y una quinta junto a la salida de acceso rodado.

El acceso al parking por la Avenida se elimina y pasará a estar en la calle Bolivia donde ya están trabajando los operarios. Las salas Olarizu y Estíbaliz estarán concluidas el próximo verano de 2014. Las obras de esta segunda fase las está llevando a cabo la empresa Eraikuntza Birgaikuntza Artapena S.L. EBA en la cantidad de 3.301.496,69 euros (un 34% menos del presupuesto inicial.

La tercera y última de las fases del proyecto está en proceso de adjudicación. En esta última fase, se ampliará la zona central y se adecuará la zona norte en materia de accesibilidad, incendios y climatización. En la zona central, se creará un nuevo auditorio con capacidad para 800 personas y una cubierta verde sobre un módulo cilíndrico desde la entrada principal. Sobre esta cubierta se habilitará el espacio para albergar una nueva cafetería. En la planta inferior, bajo la cafetería se dejará la zona para poder albergar un restaurante. Ambos, la cafetería y el restaurante, se gestionarán mediante una concesión administrativa. En esta zona central también se ganarán dos nuevas salas polivalentes.

Con esta última fase, el Ayuntamiento completará la ampliación de aforo hasta las 5.700 personas y se prevé que estas obras concluyan a partir del primer trimestre de 2015. El presupuesto de esta última fase es de 6.022.638,27 euros, iva incluido, que también está sufragado íntegramente con financiación del Gobierno Vasco.