Condena unánime a los ataques en la Facultad de Letras

| 16 marzo, 2017

La Ertzaintza se incauta de material para las manifestaciones y desconocidos rompen una cámara y un cristal

El Campus de Álava ha vivido hoy nuevos incidentes en la Facultad de Filología. Todos los partidos políticos, la UPV y Gazte Abertzaleak han condenado los ataques.

Un grupo de personas ha roto las cámaras de seguridad y ha golpeado con un martillo la luna de la entrada al edificio.

La Ertzaintza ha accedido a una de las aulas utilizada por Ikasle Abertzaleak, según fuentes policiales. En esta sala se han inctado de diferente material utilizado por esta organización para las próximas convocatorias de huelga.

El de hoy jueves es el segundo ataque que sufre esta facultad en apenas 24 horas. Ayer de nuevo un grupo de jóvenes arrojó pintura y lanzó basura (orina y excrementos) contra algunas zonas del edificio.

Todos los partidos han condenado hoy estos ataques en el Ayuntamiento Parlamentos Vasco (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE y PP). Aquí puedes leer la declaración:

También Gazte Abertzaleak ha publicado un duro comunicado contra estos incidentes: “Estos hechos corresponden al pasado y emponzoñan otras luchas y protestas legítimas que se desarrollan en el marco educativo”.

Ikasle Abertzaleak es la única organización que justifica estos actos violentos. De hecho han convocado a las 20:00 una concentración en la Virgen Blanca contra la actitud de la Ertzaintza.

Además esta semana han aparecido varias pintadas en diversas zonas del Campus llamando a la huelga, y el martes cortaron el tráfico en la Calle Paz durante unos minutos.

  • Detenciones y huelga 23M

Las protestas tienen su origen en las detenciones del pasado sábado en Pamplona. También en los últimos días se han realizado llamamientos a la jornada de huelga estudiantil convocada para el 23 de marzo por Ikasle Abertzaleak. Este sindicato no secundó la huelga de la semana pasada convocada contra la Lomce y Heziberri, y ha convocado su propia jornada de movilizaciones para el próximo jueves.

Entre las reivindicaciones de este movimiento está acabar con las clases obligatorias, que la enseñanza sea gratuita y que los horarios se decidan de forma conjunta.

El documento con el que se llama a una asamblea para el próximo 22 de marzo en la Facultad de Letras define, en resumen, la necesidad de acabar con la sumisión de la UPV al sistema capitalista. Denuncia asimismo el sistema educativo que viene impuesto a los estudiantes, con los modelos de examen y con las fórmulas educativas.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gasteiztarra dice:

    Me remito a lo que pone : ikasle aberrzaleak son de bildu

    “Ikasle Abertzaleak es la única organización que justifica estos actos violento si. De hecho han convocado a las 20:00 una concentración en la Virgen Blanca contra la actitud de la Ertzaintza.”

  2. gasteiztarra dice:

    los cachorros batasunos de larrion haciendo de las suyas…..estoy esperando a que bildu condene estos actos vandalicos

  3. Santodios.. dice:

    Estos niñatos de la txapela viven en el siglo XXI…….
    Ah, yo uso txapela pero pal frío no para ir de Vasco…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.