La Familia Real visita Vitoria por quinta vez en el peor año para la Corona

4 marzo, 2013

Los Príncipes de Asturias han acudido este martes a Vitoria-Gasteiz para inaugurar las nuevas instalaciones de Indesa, la lavandería industrial de la Diputación. Una visita que viene rodeada de polémica por las continuas protestas que los trabajadores vienen realizando. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO Ha sido la quinta visita de un miembro de la familia […]

20130305-121042.jpg

Los Príncipes de Asturias han acudido este martes a Vitoria-Gasteiz para inaugurar las nuevas instalaciones de Indesa, la lavandería industrial de la Diputación. Una visita que viene rodeada de polémica por las continuas protestas que los trabajadores vienen realizando.

Ha sido la quinta visita de un miembro de la familia real en el último año. Y es que en este periodo de tiempo ha habido cuatro visitas oficiales y una visita privada y han acudido a Vitoria tanto la Reina Sofía como Juan Carlos, Felipe y Letizia.

Inauguración año Green Capital

La Reina Doña Sofía presidió en febrero de 2012 el acto de inauguración de la Green Capital. Un sobrio acto plagado de discursos y al que asistieron el Lehendakari Patxi López, el Comisario Europeo, el Diputado General de Álava, el alcalde y el Ministro Miguel Arias Cañete.

El acto tuvo lugar en el antiguo depósito de aguas de Montehermoso. Durante toda la mañana la parte alta del Casco Viejo estuvo cerrada al público y muchos vitorianos lamentaron la imposibilidad de acercarse hasta la Reina.

Aniversario Cruz Roja

El Palacio Europa acogió el 9 de mayo el acto del 140 aniversario de la Cruz Roja en Álava. La entidad celebraba sus 140 años en Álava y Felipe y Letizia presidieron ese acto, que sirvió además para hacer entrega de las medallas de oro de la institución en el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.


Funeral Juan María Urdangarín

Apenas un día después, en medio del Caso Noos y con Iñaki Urdangarín en el foco de todos los medios, el Duque de Palma tuvo que sufrir la muerte de Juan María Urdangarín, ex presidente de la Caja Vital y un reconocido empresario.

La Reina acudió a visitar la Capilla Ardiente que quedó instalada en el Tanatorio Lauzurica. Fue una visita fugaz que, sin embargo, tuvo un importante carácter simbólico como apoyo a su yerno.

Visita del Alcalde a Zarzuela

Entre medio de tanta visita fue el alcalde quien acudió el 31 de enero a La Zarzuela para explicar al Rey los logros de Vitoria como Green Capital. Fue un encuentro con el Rey por parte de Javier Maroto. Ese mismo día los príncipes visitaron el stand de Vitoria y Álava en Fitur.

Final Copa del Rey

La última visita fue para presenciar la final de la Copa del Rey de Baloncesto, y la hizo el cabeza de Familia: el Rey Juan Carlos. Una visita que dio mucho que hablar a nivel nacional, debido a la impresionante pitada recibida por el Rey a su entrada al palco, tanto al comenzar el partido como al inicio del tercer cuarto. El Rey se mantuvo impasible durante la pitada, que impidió poder escuchar el himno. Miembros de la mayoría de las aficiones pitaron al monarca, no sólo las del Barça y Baskonia, como se intentó decir desde diversos medios. Además, durante el tercer cuarto se coreó la canción de los "elefantes que se balanceaban".

Fue sin lugar a dudas la peor visita del Rey a Vitoria. Una visita que se produjo además pocos días después de su penúltima operación (ayer mismo volvió a pasar por el quirófano) y cuando aún estaba convaleciente. De hecho, el Rey accedió al Pabellón con dificultades y ayudado por sus ya inseparables muletas.