La FAVA critica al Ayuntamiento por el cambio repentino del modelo de participación

30 octubre, 2013

Diversas asociaciones tienen previsto manifestarse hoy en Ibaiondo para protestar por el modelo de participación ciudadana impulsado desde el Ayuntamiento. Lo harán pese a que en las últimas horas el Equipo de Gobierno ha rectificado y finalmente sí explicará a los consejos sectoriales y territoriales el proyecto de presupuestos para 2014.  En un principio el […]

Diversas asociaciones tienen previsto manifestarse hoy en Ibaiondo para protestar por el modelo de participación ciudadana impulsado desde el Ayuntamiento. Lo harán pese a que en las últimas horas el Equipo de Gobierno ha rectificado y finalmente sí explicará a los consejos sectoriales y territoriales el proyecto de presupuestos para 2014. 

En un principio el alcalde sólo tenía previsto realizar dos reuniones informativas, pero finalmente esas reuniones han sido suspendidas y en su lugar se realizarán ocho debates con diversos concejales, en los que analizar las cuentas de forma sectorial y territorial.

Las asociaciones de Vecinos representadas en la Fava también tenían ayer previsto realizar un plante al Equipo de Gobierno, así como una protesta en el exterior del Europa, para escenificar su enfado con la forma de actuar del alcalde. Por eso desde la FAVA emitieron en la tarde de ayer un comunicado en el que mostraban su «sorpresa e inquietud» por la suspensión de dicho acto con apenas unas horas de antelación.

La FAVA critica la mediación del Consejo Social en la polémica entre ayuntamiento y asociaciones. Según el Consistorio, fue gracias a la petición de este consejo lo que hizo recapacitar al Consistorio y suspender las dos reuniones informativas para mantener encuentros más individualizados con los diversos consejos. Sin embargo, desde la Fava no ha gustado esta mediación ya que, denuncian, el Consejo Social «carece de competencias para realizar este tipo de cambios de última hora en la agenda municipal».

Diversas asociaciones vecinales habían convocado precisamente para esta tarde una concentración junto al Palacio Europa bajo el lema “Por unos presupuestos participativos 2014 – 2014ko aurrekontuek parte hartzeko bide eman behar dute”, a la que pensaba invitar a sumarse a todos los colectivos convocados. Desde la federación creen que posiblemente haya sido dicha convocatoria «la que ha hecho que el equipo de gobierno haya suspendido la presentación de una forma tan precipitada».

La Fava se felicita por la mejora en el proceso participativo, pero al mismo tiempo se une a la petición de otros partidos y asociaciones. Y es que la demanda de una mayor participación ciudadana en las cuentas públicas viene siendo algo constante en el Ayuntamiento en los últimos años.

Leer más...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad