La FAVA pide a los grupos políticos más participación ciudadana

17 octubre, 2013

La Federación de Asociaciones de vecinos de Vitoria y Álava inició el pasado martes una ronda de conversaciones con los grupos municipales de Vitoria-Gasteiz para contrastar las opiniones de cada uno de ellos en relación a ciertos temas que considera de especial importancia para la ciudadanía gasteiztarra. La primera reunión tuvo lugar ayer mismo con […]

favaLa Federación de Asociaciones de vecinos de Vitoria y Álava inició el pasado martes una ronda de conversaciones con los grupos municipales de Vitoria-Gasteiz para contrastar las opiniones de cada uno de ellos en relación a ciertos temas que considera de especial importancia para la ciudadanía gasteiztarra. La primera reunión tuvo lugar ayer mismo con representantes del grupo municipal del PNV, entre los que se encontraba Gorka Urtaran. El próximo encuentro se celebrará el próximo martes con el grupo socialistas, mientras están aún sin confirmar los encuentros con Bildu y el Partido Popular.

Entre los temas a tratar en las reuniones bilaterales con los grupos municipales destacan los referidos a la normativa municipal en relación a la participación ciudadana. La FAVA ya ha expresado en diversas ocasiones su preocupación por la que considera una falta de voluntad política en desarrollar los medios participativos que permite la actual ordenanza, mientras se habla de iniciar un proceso para elaborar una nueva normativa sobre participación ciudadana, lo que supondría un parón de facto de varios años en este tema, justo cuando la participación es más necesaria que nunca debido a la percepción de descrédito que sufren los partidos políticos por parte de la ciudadanía.

En relación a la participación ciudadana, la FAVA quiere pedir a todos los grupos municipales un mayor esfuerzo a la hora de recoger las aportaciones de la sociedad gasteiztarra para elaborar los presupuestos de 2014. La FAVA propone que se realice de una forma paralela la elaboración del presupuesto de ingresos y de gastos para que la ciudadanía valorar el aumento de determinados impuestos o tasas en función de en qué partidas se proponen gastar dichos ingresos. La Federación quiere mostrar también su preocupación por la actual situación de la ciudadanía, por lo que propone que los presupuestos del año que viene contemplen partidas suficientes para atender temas como el fomento del empleo y  la atención a las personas más desfavorecidas.

Otros temas que la FAVA quiere tratar con los cuatro grupos municipales de nuestra ciudad son el PGOU, la necesidad de realizar un seguimiento escrupuloso del cumplimiento de contratos y contratas o la postura de dichos grupos en relación a temas medioambientales como el fracking o la continuidad de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Por último, la FAVA quiere plantear a los grupos municipales la reforma de la convocatoria de subvenciones a las asociaciones de vecinos tal y como el Ayuntamiento la concibió en el presente ejercicio y que considera injusta, ya que condiciona seriamente a la continuidad de algunas de las asociaciones. Estas ya llevan sufriendo recortes desde hace dos años y, por ello, la FAVA solicita que se vuelva se vuelva a la cantidad asignada en los presupuestos municipales de 2012. También considera que medidas como la obligatoriedad de generar un 30% por encima de la cantidad subvencionada a una asociación, en un momento de crisis como el actual, donde es casi imposible contar con aportaciones de comerciantes y hosteleros agobiados por la situación económica, suponen un ataque sin precedentes al movimiento asociativo vecinal.