La Federación arrancará el paseíllo del Día del Blusa a las 16:15-16:30

| 21 julio, 2017

La Comisión realizará el paseíllo tradicional a las 17:00

El paseíllo del Día del Blusa arrancará a las 16:15-16:30 con las cuadrillas de la Federación, y a las 17:00 irá la Comisión de Blusas y Neskak. Este es el acuerdo final que se ha alcanzado entre Comisión y Federación para el Día Del Blusa. 

Este acuerdo obliga a las 7 cuadrillas de la Federación a salir todas ellas el 25 de julio antes de las 17:00 y dejar vía libre en Dato a las cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskak. Desde la Federación su presidenta considera viable recorrer la Calle Dato en media hora las 7 cuadrillas.

Y es que será a las 17:00 cuando arranque, en su horario tradicional, el paseíllo por parte de las 19 cuadrillas de la Comisión de Blusas y Neskak.

La Federación volverá a las 20:00 y la Comisión lo hará en el horario habitual de las 20:30

El horario de vuelta será las 20:00 para las cuadrillas de la Federación de Blusas y Neskak, y las 20:30 para la Comisión, repartidos ambos por los dos trayectos habituales.

Este acuerdo ha llegado tras una mañana de llamadas e intercambios de opiniones, con el Ayuntamiento como mediador. Si todo funciona correctamente se negociará el acuerdo para el resto de días en La Blanca, teniendo presente el 4-2 (la Comisión iría primera 4 días de fiestas y la Federación 1).

El horario del 25 de julio obligará a las cuadrillas de la Federación a adelantar sus planes y las comidas.  Así lo han hecho ya algunas cuadrillas, con llamadas a sus respectivos restaurantes. Algunas de ellas, como la Cuadrillas Batasuna, come en Zabalgana. Tras este acuerdo las 7 cuadrillas de la Federación deberán decidir el orden en el que salen cada una de ellas, aunque la presidenta asegura que para ello “no habrá problema”.

La Comisión ya tiene decidido desde hace algunas semanas el orden de los paseíllos entre sus 19 cuadrillas. Estas listas se elaboran teniendo en cuenta las reclamaciones de las cuadrillas, y las actividades que suelen organizar, o los lugares en los que cenan.

La concejala de Cultura ha agradecido el acuerdo alcanzado por las Cuadrillas: “Quiero agradecer el esfuerzo realizado por los representantes de las cuadrillas para desbloquear la situación. Ha sido loable el compromiso demostrado en las últimas horas, lo que ha propiciado un punto de encuentro y acuerdo que debemos trabajar entre todos y todas para mantenerlo durante las fiestas de La Blanca”.

  • Quién es quién

Cuadrillas de la Federación: Jatorrak, Los Bainas, Los Martinikos, Batasuna, Gasteiztarrak, Biznietos de Celedón y Bihurriak

Cuadrillas de la Comisión: Zintzarri, Txolintxo, Txirrita, Txinpartak, Karraxi, Los Desiguales, Zoroak, Okerrak, Bereziak, Siberiarrak, Gasteizko Margolariak, Belakiak, Galtzagorri, Nekazariak, Basatiak, Hegotarrak, Petralak, Los Alegríos y Luken.


16 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Celevito dice:

    ¡A lo mejor la federación propone que el paseillo se alargue hasta Errekaleor con salida en el Gastetxe! Jaja

  2. Nafartar gasteiztarra dice:

    Lamentable que cuadrillas que incumplieron la decisión unánime de la Comisión de Blusas (Ninguna cuadrilla se opuso en la reunión extraordinaria de ese mediodía) y el protocolo del Ayuntamiento contra la agresión sexista ocurrida el 9 de Agosto del año pasado puedan participar tan libremente en los actos organizados por la Comisión y el Ayuntamiento.
    Basta de estas cuadrillas que siempre hacen lo que les da la gana, año tras año, sin respetar lo que debieran ser las fiestas de Gasteiz.
    Jai Herrikoiak, por y para el pueblo.

    • Blusa bat dice:

      El protocolo firmado con el ayuntamiento no se incumplió, ya que se hizo el parón establecido en dicho protocolo. Lo que si incumplieron algunas de las cuadrillas de la ahora Federación es la decisión de última hora de la Comisión de parar el paseillo de vuelta. Decisión que, aún habiendo representantes de todas las cuadrillas, fue sin posibilidad de consultar con los miembros de las respectivas cuadrillas y por tanto tomada unilateralmente por los representantes. De forma coherente, y supongo que tras consulta con los integrantes de cada cuadrilla, ahora hay 7 cuadrillas que no están en la Comisión. No se que problema hay, ya que los protocolos con el ayuntamiento los seguirán firmando, pero sin mediación de la comisión, evidentemente.

      Parece que aquí el problema es a ver quién demuestra más su “indignación”, con el punto de mira en los blusas y neskas…

  3. Ernesto dice:

    Hay algunos que escuchan campanas y no saben dónde.

    Lo del protocolo del Ayuntamiento si se siguió o no, si el entonces presidente de la comisión, el “asalto” al paseillo por parte de manifestantes feministas… Son 7 cuadrillas las que consideran que las cosas se podían haber hecho mejor, las que comparten diagnóstico y han decidido crear la Federación. Otras cuadrillas, con el mismo diagnóstico, han decidido permanecer en la Comisión.

    Parece que hay interes en criminalizar a la Federación.

    Por cierto, esperemos que se reconduzca la situación y no se llegue a un 13-13 o un 10-16 cambiando el equilibrio actual, que esto sea solo un paréntesis y que mejor antes que después todas las cuadrillas se vuelvan a unir.

  4. garikoitz dice:

    Los que incumplieron el protocolo firmado contra las agresiones machistas fueron los de la federacion de blusas: Por que tienen derecho a participar en los actos de fiestas señor Urtaran? El PNV ha aplicado la misma solucion que en Hondaribia e Irun con los alardes para una vez mas no posicionarse, por supuesto con el silencio complice del resto de partidos de la oposicion.

    • Flipando dice:

      Aver si nos enteramos un poko,las cuadrillas de la federacion respetaron el protocolo del ayuntamiento el año pasado guardando el tiempo de protesta establecido, lo ke no les parecio bien es la anulacion del ultimo paseillo qe se aprobo sin el voto de ninguna de ellas y por unika decision del entonces presidente de la comision….eso fue la gota qe colmo el vaso.

      • Otro blusa dice:

        Me parece ami que el que esta mal informado eres tu… La decisión de que no hubiera paseillo de vuelta (que se hiciera en silencio etc..) se voto entre todos los representantes de las cuadrillas de blusas en la comisión. Creo que faltaron 2 cuadrillas, una porque llego tarde y otra porque no se presento, pero la votación fue unánime. Asike antes de hablar y criticar al presidente de la comisión del año pasado(que no es santo de mi devoción pero bueno) infórmate antes y no utilices excusas baratas.

    • Langile bat dice:

      O firman y cumplen el protocolo contra las agresiones machistas establecido por ayuntamiento, colectivos feministas y hasta ahora Comisión de Blusas y Neskas o no se les da ni un duro público.

      • Unomas dice:

        Si no me equivoco la Federación ha firmado el protocolo del Ayuntamiento pero no el de las feministas, cosa entendible porque firmar un protocolo con la misma gente que te ha agredido pues como que no

        • Langile bat dice:

          Tú creete lo que quieras pero el protocolo que tendrá que firmar la Federación y que entre todas tendremos que cumplir y hacer cumplir, lo hace el ayuntamiento de Gasteiz con las aportaciones de movimientos feministas y de la Comisión de Blusas y Neskas.

          https://www.gasteizhoy.com/vitoria-gasteiz-agresiones-sexistas/

          Repito. Firmar y cumplir para recibir dinero público. Lo de con quién queráis salir en la foto y demás….son vuestros rollos mentales que al resto de Gasteiz no nos importan.

          • Blusa bat dice:

            Para otro año quizás deberían hacer el protocolo el ayuntamiento de Gasteiz con las aportaciones de movimientos feministas, de la Comisión de Blusas y Neskas y de la Federación también, ¿no? ¿O es que hay que acatar sí o sí lo que otros decidan? Porque si fuese solo del ayuntamiento, pues vale, pero si es algo preparado por otros colectivos, pues que lo cumplan dichos colectivos, no tienen porque imponérselo a ninguno otro, y de ahí que se formase la Federación…

            Luego, en estos temas de organizar parones y protestas siempre habláis de los blusas y las neskas adheridas a comisión y federación, pero de los responsables de las actividades del Iradier Arena, y de las txoznas, y de los mercadillos, los bares, conciertos, etc. de esos no decis nada para que paren sus actividades, ¿por qué?

  5. Joni dice:

    Creía que el paseillo era “patrimonio”, era un “algo”, de todas las cuadrillas de blusas de Vitoria. No de una comisión a la que solo tienen derecho sus “afiliados”

    Se ve que estaba yo poco puesto…..

  6. Basta ya dice:

    Y no solo eso, les ha prometido subvención para el año que viene.
    Así que nada, todo Vitoria tendrá que pagar a un grupo escindido por no estar de acuerdo con medidas en contra de las agresiones machistas.
    Esto es un circo

    • Bluso dice:

      No manipules “Basta ya”. La federación no está en contra de las medidas en contra de las agresiones machistas. El año pasado se cumplió con lo que decía el protocolo. Lo que pasa que si comisión se saca de la manga medidas extraordinarias pues es lógico y normal que hubiera cuadrillas que no estuviesen de acuerdo y se ciñeron al protocolo firmado. Por esas cosas que se llevan repitiendo varios años es por lo que se ha creado la federación. Y si en comisión este año se siguen tomando ese tipo de medidas, quizás el año que viene haya más cuadrillas en federación que en comisión, y sino al tiempo. La política pa los políticos, aprended a divertiros dejándola de lado 6 días al año. que está todo el año para protestar. Un saludo.

      • Basta ya dice:

        Bueno, yo, el año que viene me monto un tercer chiringuito con quien me de la gana. Un año con pleno derecho, y al segundo subvención como si nada hubiera pasado. ¿Quién da más?
        Lo dicho. Esto es un circo, y el alcalde y su equipo están demostrando que no saben gestionar nada: el antzokia, para el que hicieron un proyecto sin contar con nadie, y a pagar por segunda vez a la empresa que sea para que haga un rediseño; Errekaleor; el tema de las subcontratas con los y las trabajadoras de Mendi, Gamarra… ; el tema comisión-federación; etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.