La Federación de Neskak y Blusas acusa al Ayuntamiento de "trato marginal y desigual"
La Federación de Neskak y Blusas se quedó sin subvención por presentarla fuera de plazo
La Federación de Neskak y Blusas ha emitido un comunicado dos semanas después de conocerse que no recibiría subvención por presentar los papeles fuera de plazo. Las cuadrillas integrantes aseguran sentirse "ciudadanos de segunda" y cargan duramente contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
En un tweet han asegurado que el error de presentar tarde la subvención está "sobradamente asumido y aceptado", pero posteriormente en un comunicado han cargado con dureza contra el consistorio. La Federación de Neskak y Blusas está integrada por 6 de las 26 cuadrillas que salen como tal todas las fiestas.
Queremos comunicar a todxs, en especial al departamento de cultura del Excmo. Ayuntamiento de @vitoriagasteiz y a @ecantollorente, que nuestro error está sobradamente asumido y aceptado.
— Gasteizko Jaiak (@gasteizko_jaiak) July 29, 2019
El comunicado denuncia el "trato marginal y desigual recibido por el Ayuntamiento". Además aseguran sentir "impedimentos y trabas para poder ser colaboradores y partícipes de las Fiestas de La Blanca".
Entre estas situaciones denuncian la imposibilidad de elegir a Edurne o Celedón Txiki, que se darán a conocer esta semana y que pertenecen a cuadrillas de la Comisión.
De hecho Celedón y Edurne Txiki fueron elegidos por la propia Comisión en otoño, impidiendo así una negociación sobre este tema y dejando a la Federación sin margen de maniobra para buscar un acuerdo: "Exigimos que lxs niñxs de nuestras cuadrillas tengan el derecho de ser presentadxs a Edurne y Celedón Txiki. No que esta opción sólo la tenga el ente con más cuadrillas agrupadas, como recogen las bases del ayuntamiento".
También hace referencia a la organización de los paseíllos: "No vamos a tolerar que tengamos que demostrar nada a nadie para ser un ente reconocido y fiable, contando con seis de las Cuadrillas de Neskas y Blusas más antiguas de Vitoria-Gasteiz, para que podamos organizar nuestros propios paseíllos, en horario, forma y espacio que decidamos", asegura el documento.
La nota de prensa de @gasteizko_jaiak no es ningún "berrinche" srta. @ecantollorente, es la cruda realidad en @vitoriagasteiz, se nos llena la boca de "igualdad" y demás... pero sólo para salir en los diarios..... esos que luego no publican ni nuestras actividades ni noticias..
— Gasteizko Jaiak (@gasteizko_jaiak) July 29, 2019
Sin embargo la gota que ha colmado la paciencia ha sido la denegación de la subvención por entregarla fuera de plazo. El Ayuntamiento asegura que contactó con Federación para avisarle del fin del plazo. La Federación de Neskak y Blusas también asegura, por su parte, que se enteró por Gasteiz Hoy de la denegación de la subvención, aunque hasta hoy no había realizado ninguna declaración el respecto.
"No podemos permitir que sea la prensa la que comunique que no recibimos la subvención, mientras el Ayuntamiento calla, recoge nuestra documentación e incluye nuestros actos en el programa festivo", critica la Federación de Neskak y Blusas en dicho comunicado. Al mismo tiempo reconocen que asumen el error: "Nuestro error está sobradamente asumido y aceptado".
"A pesar de ello todas y cada una de nuestras actividades se van a realizar de igual forma asumiendo el coste total de ellas", concluye el comunicado de Federación.
La Federación de Neskak y Blusas nació en 2017 como una escisión de la Comisión de Blusas y Neskak. Está integrada por las cuadrillas Batasuna, Los Bainas, Jatorrak, Gasteiztarrak y Los Martinikos. A estas cinco se les ha unido este año Mozkorraldi, que sustituye a Biznietos de Celedón.
noticia anterior

Detenida por amenazar con un cuchillo a su pareja
El hombre se llevó al bebé de la vivienda tras la discusión y acto seguido avisó a Policía
noticia siguiente

El controvertido cartel en las obras del nuevo Aldi en Alto de Armentia
Un cartel a la entrada del solar asegura que la obra "está vigilada por gitanos"