La Federación de Neskak y Blusas acusa al Ayuntamiento de “trato marginal y desigual”

| 29 julio, 2019

La Federación de Neskak y Blusas se quedó sin subvención por presentarla fuera de plazo

federacion blusas y neskakLa Federación de Neskak y Blusas ha emitido un comunicado dos semanas después de conocerse que no recibiría subvención por presentar los papeles fuera de plazo. Las cuadrillas integrantes aseguran sentirse “ciudadanos de segunda” y cargan duramente contra el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.

En un tweet han asegurado que el error de presentar tarde la subvención está “sobradamente asumido y aceptado”, pero posteriormente en un comunicado han cargado con dureza contra el consistorio. La Federación de Neskak y Blusas está integrada por 6 de las 26 cuadrillas que salen como tal todas las fiestas.

El comunicado denuncia el “trato marginal y desigual recibido por el Ayuntamiento”. Además aseguran sentir “impedimentos y trabas para poder ser colaboradores y partícipes de las Fiestas de La Blanca“.

Entre estas situaciones denuncian la imposibilidad de elegir a Edurne o Celedón Txiki, que se darán a conocer esta semana y que pertenecen a cuadrillas de la Comisión.

De hecho Celedón y Edurne Txiki fueron elegidos por la propia Comisión en otoño, impidiendo así una negociación sobre este tema y dejando a la Federación sin margen de maniobra para buscar un acuerdo: “Exigimos que lxs niñxs de nuestras cuadrillas tengan el derecho de ser presentadxs a Edurne y Celedón Txiki. No que esta opción sólo la tenga el ente con más cuadrillas agrupadas, como recogen las bases del ayuntamiento”.

También hace referencia a la organización de los paseíllos: “No vamos a tolerar que tengamos que demostrar nada a nadie para ser un ente reconocido y fiable, contando con seis de las Cuadrillas de Neskas y Blusas más antiguas de Vitoria-Gasteiz, para que podamos organizar nuestros propios paseíllos, en horario, forma y espacio que decidamos”, asegura el documento.

Sin embargo la gota que ha colmado la paciencia ha sido la denegación de la subvención por entregarla fuera de plazo. El Ayuntamiento asegura que contactó con Federación para avisarle del fin del plazo. La Federación de Neskak y Blusas también asegura, por su parte, que se enteró por Gasteiz Hoy de la denegación de la subvención, aunque hasta hoy no había realizado ninguna declaración el respecto.

“No podemos permitir que sea la prensa la que comunique que no recibimos la subvención, mientras el Ayuntamiento calla, recoge nuestra documentación e incluye nuestros actos en el programa festivo”, critica la Federación de Neskak y Blusas en dicho comunicado. Al mismo tiempo reconocen que asumen el error: “Nuestro error está sobradamente asumido y aceptado”.

“A pesar de ello todas y cada una de nuestras actividades se van a realizar de igual forma asumiendo el coste total de ellas“, concluye el comunicado de Federación.

La Federación de Neskak y Blusas nació en 2017 como una escisión de la Comisión de Blusas y Neskak. Está integrada por las cuadrillas Batasuna, Los Bainas, Jatorrak, Gasteiztarrak y Los Martinikos. A estas cinco se les ha unido este año Mozkorraldi, que sustituye a Biznietos de Celedón.


4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Cinefilo87 dice:

    Si a mi se me pasa el plazo para solicitar una beca, una ayuda o para apuntarme a una OPE, ajo y agua. Ciudadanos de segunda seriamos los demas respecto a vosotros, que parece que por ser ‘6 de las cuadrillas mas antiguas’ se os tienen ke perdonar los plazos que para todos los demas corren y vecen.
    Las collejas se las dais a la persona que la haya liado.

  2. sancho dice:

    Las juergas, que se las pague cada uno con su dinero.

  3. Biota dice:

    Quedaros en casa, o iros de vacaciones tampoco se acaba el mundo por que haya unos o unas pocas de blusas y neskas menos en fiestas no os deis tanta importancia. Que vais dando penica x las callles. Un saludo.

  4. Noalbotellonconmisimpuestos dice:

    Problemas del primer mundo…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.