La figura de Olentzero en el Belén de La Florida ‘va bene’

| 7 noviembre, 2017

La figura, que se estrenará esta Navidad como prometió el Ayuntamiento, tendrá un parecido con Iñaki Lasa

Olentzero está más cerca de llegar al Belén de La Florida. Así lo ha desvelado en las últimas semanas en Twitter la concejala de Cultura Estibaliz Canto.

El pasado año el Departamento de Cultura se comprometió a hacer realidad la presencia del carbonero en el entorno del Belén de La Florida, tras la petición de EH Bildu.

Y el pasado viernes Canto respondía en Twitter con un escueto “va bene” a la pregunta sobre la presencia del carbonero.

A lo largo de 2017 se ha ido construyendo la pieza, aunque se mantiene el secretismo sobre cuál será su ubicación. En Vitoria-Gasteiz la figura de Olentzero está asociada sin duda a Iñaki Lasa, el profesor barbudo de Durana que, desde hace más de dos décadas, encarna al mítico carbonero. Es este hombre quien ha servido de inspiración para elaborar la figura, según ha podido saber Gasteiz Hoy.

Hoy en Comisión la concejala de Cultura no ha querido adelantar detalles sobre la figura, y tampoco sobre el previsible homenaje que se realizará a Iñaki Lasa. Iñaki Lasa había planteado jubilarse este mismo año, pero finalmente seguirá un año más encarnando al carbonero. Desde el Departamento de Cultura tienen en mente el homenaje, similar al que se realizó a comienzos de año a Baltasar.

Tanto Estibaliz Canto (PSE) como Iratxe López de Aberasturi (EH Bildu) han destacado lo representativo que es Iñaki Lasa:”Es el mejor Olentzero que tenemos, es el que baja desde los montes”, ha asegurado Canto. “Un par de generaciones tienen muy claro cómo es físicamente Olentzero“, ha defendido la concejal abertzale.

Desde hace cuatro años existe una cuenta en Twitter (@olentzero_gas) que reclama a los políticos la presencia de Olentzero en el Belén de La Florida. Una cuenta que, de forma periódica, pregunta a los diferentes políticos por qué no se instala una figura del carbonero en este espacio. Durante varios años sus tweets caían en saco roto, pero fue en 2016 cuando empezó a tener eco, y finalmente EH Bildu traslado la propuesta al Ayuntamiento.

Cada año el Belén de La Florida crece gracias a la cuestación popular: los donativos que dejan quienes acceden a la gruta en la que se encuentra el niño Jesús. El pasado año fueron cuatro niños que estaban jugando los que se incorporaron a este conjunto monumental.

La Asociación de Belenistas de Álava ha pedido en varias ocasiones que la instalación de Olentzero se ubique en un espacio específico y contextualizado junto al Belén, pero no integrado.

El “mejor belén del mundo” ya cuenta con una figura ajena a la recreación: un vagabundo que observa las figuras desde fuera del vallado.

  • Pincha en la imagen para ver la galería de fotos del Belén 16-17

Belén 2016-2017


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. xccx dice:

    ese no pinta nada lo mismo que el borracho

  2. Vilma ábreme la puerta.... dice:

    Otra idiotez más…..
    Dejar tranquilo a Olentzero ,que vive mejor en el monte…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.