La Final Four de Vitoria-Gasteiz 2001 que no se llegó a disputar

Foto:Saski Baskonia. Araba Arena con el aforo de 9.223 espectadores en el año 2000

Munich 5 de noviembre de 1999. El Comité Europeo de la FIBA eligió a Vitoria-Gasteiz como sede para la Final Four de la Euroliga de 2001. La capital alavesa se impuso a la otra ciudad candidata, la italiana Pesaro que presentó su solicitud fuera de plazo. El presidente de la Liga ACB, Eduardo Portela, estuvo presente en la reunión y fue quien dio la noticia a Josean Querejeta.

Foto:2BMFG Arquitectes. Ampliación Araba Arena 1998

Gante, con una población similar a la de Vitoria (257.000 habitantes) organizó la primera Final Four en 1988 y grandes capitales como París, Munich,Barcelona, Zaragoza (en dos ocasiones), Tel Aviv, Roma y Salónica entre otras tomaron el relevo de la ciudad belga hasta el año 2000.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

El Araba Arena, que contaba con un nuevo aforo para 9.323 espectadores tras la ampliación acometida durante el verano de 1998, se convertía en el escenario ideal para dar cabida a la decimocuarta edición de la Final Four prevista entre los días 8 y 10 de mayo de de 2001.

Además el recinto de Zurbano ultimaba la organización de su primera Copa del Rey que se iba a celebrar a finales de enero del año 2000. La Copa serviría como ensayo general para acoger un torneo de gran envergadura que implicaba la asistencia de más 500 periodistas, 800 invitados y miles de aficionados visitantes.

araba arena final four 2001

Foto:estudiodedos.com Espectáculo audiovisual inaugural del Araba Arena en 1999

Con la experiencia previa de la organización de la final de la Recopa de Europa de 1996, Saski Baskonia se ganó la confianza del ente presidido por el veterano dirigente serbio, Boris Stankovic.

Josean Querejeta celebraba esta elección porque significaba “que en la FIBA se confía en nuestra ciudad y en la capacidad organizativa del club. Va ser una oportunidad magnífica y única de vender la imagen de nuestra ciudad internacionalmente.Algo que seguramente no volverá a ocurrir en mucho tiempo”, señaló.

Durante las siguientes semanas se acondicionaron en los exteriores del Araba Arena. Se estrenaba la carretera que unía Salburua con la carretera de Zurbano y la zona de aparcamiento también ganaba hectáreas de superficie.

La Copa del Rey del 2000 fue un éxito organizativo, pese a la temprana eliminación del Baskonia en los cuartos de final. La propia Liga ACB, por parte de su presidente, reconoció que la Copa de Vitoria había sido la mejor de la historia celebrada hasta el momento y un modelo a seguir de cara las futuras ediciones.

Con este aval, Saski Baskonia y la ciudad de Vitoria ponían en marcha la cuenta atrás para afrontar la Final Four de la Euroliga en poco más de un año.

baskonia final four

Foto:Saski Baskonia. Josean Querejeta con Jordi Bertomeu en las gradas del Buesa Arena

Al mismo tiempo, en la sede europea de la FIBA continuaban las intensas negaciones entre los clubes y los máximos dirigentes del baloncesto europeo para resolver la gestión de un nuevo modelo de Euroliga.

El desacuerdo por el reparto de los ingresos por los derechos de las retransmisiones de televisión y otros asuntos relacionados con la mercadotecnia de la competición generaron un cisma que dividió al baloncesto europeo en dos competiciones diferentes.

FIBA mantuvo su propia competición bajo el nombre de Suproliga mientras que la nueva Euroliga gestionada por los clubes más importantes del continente apostaron por un modelo totalmente diferente.

Entre los impulsores de esta nueva competición se encontraba Saski Baskonia y su máximo dirigente. Pero este posicionamiento de la entidad baskonista molestó a la FIBA, que el 2 de julio del año 2000 reunía en Munich a su Comité Europeo para retirar la sede vitoriana de la Final Four: se la quedó París.

El majestuoso Paris Bercy celebró la Final Four de 2001 en la que participaron los cuatro mejores equipos que se mantuvieron leales a la FIBA: es decir Maccabi de Tel Aviv (campéon) Panathiniakos (subcampeón) Efes Pielsen de Estambul (tercero) y CSKA de Moscu (cuarto). 

Pese a esta represalia de la FIBA hacia Vitoria-Gasteiz,  afortunadamente la capital vasca pudo disfrutar de la mejor final del baloncesto europeo durante aquel primer año del siglo XXI. El Baskonia de Dusko Ivanovic tras una notable temporada europea se clasificó para la final de la Euroliga en la que se enfrentó a la Kinder de Bolonia al mejor de cinco partidos.

Tras los dos primeros partidos disputados en Italia,el Buesa Arena acogió el tercer y el cuarto choque entre los días 1 y 3 de mayo, que dejaron la serie igualada.

La final se resolvió a favor de la escuadra italiana que contaba una de la mejores plantillas europeas de todos los tiempos,(liderada por Manu Ginobilli) en el quinto encuentro disputado en el Palamalaguti de Bolonia una semana después.

Al finalizar la temporada FIBA y ULEB decidieron enterrar el hacha de guerra momentáneamente para dejar en manos de los clubes la organización de la Euroliga de nuevo reunificada, que a partir del año 2002 recuperaba el formato tradicional de la Final Four ya para siempre. 

Serán 20 años después cuando por fin se pueda celebrar en nuestra ciudad la cita más importante del baloncesto europeo. Un sueño que se hará realidad en poco menos de un año y convertirá durante la próxima temporada a Vitoria-Gasteiz como la capital del baloncesto en Europa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.