La fiscalía investiga a Maroto por posible incitación al odio racial

9 septiembre, 2014

[poll id="48"] La Fiscalía del País Vasco investigará las declaraciones de Javier Maroto sobre las ayudas sociales y el colectivo magrebí por posible incitación al odio. El Fiscal Jefe de Euskadi ha decidido abrir diligencias ante la petición de SOS Racismo. Este es tan sólo el primer paso en cualquier investigación judicial, a partir del […]

[poll id="48"] marotoLa Fiscalía del País Vasco investigará las declaraciones de Javier Maroto sobre las ayudas sociales y el colectivo magrebí por posible incitación al odio. El Fiscal Jefe de Euskadi ha decidido abrir diligencias ante la petición de SOS Racismo. Este es tan sólo el primer paso en cualquier investigación judicial, a partir del cual el fiscal decidirá si existen o no indicios de un posible delito de incitación al odio racial. En cualquier caso Maroto mostraba su sorpresa porque "el que denuncia el abuso acaba siendo investigado".

Esta denuncia llega tras las diversas declaraciones realizadas por Javier Maroto a lo largo del verano, y que tuvieron su primera declaración en la Cadena SER el pasado 15 de julio, cuando acusó al colectivo magrebí de venir a vivir de las ayudas sociales. "El fraude en las Ayudas sociales para algunas nacionalidades concretas es escandaloso. Es más, algunas nacionalidades viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar e integrarse". Posteriormente el alcalde se reafirmaba en sus palabras ante diversos medios de comunicación.

El 5 de agosto, en una entrevista en Radio Vitoria, aseguraba que "es una verdad como un pino que los magrebís vienen a vivir de las ayudas sociales". Este mismo lunes Maroto incidía de nuevo en su discurso en esta misma emisora. Antes, el pasado viernes el alcalde instó al Gobierno Vasco a debatir la regulación de la RGI y las ayudas sociales, para evitar abusos.

La denuncia de SOS Racismo, presentada el pasado 18 de julio, alerta de que estas declaraciones "pueden ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos o, en su caso, una falta contra la dignidad de las personas".