La fiscalía investiga a Maroto por posible incitación al odio racial

9 septiembre, 2014

[poll id=”48″] La Fiscalía del País Vasco investigará las declaraciones de Javier Maroto sobre las ayudas sociales y el colectivo magrebí por posible incitación al odio. El Fiscal Jefe de Euskadi ha decidido abrir diligencias ante la petición de SOS Racismo. Este es tan sólo el primer paso en cualquier investigación judicial, a partir del […]

[poll id=”48″] La Fiscalía del País Vasco investigará las declaraciones de Javier Maroto sobre las ayudas sociales y el colectivo magrebí por posible incitación al odio. El Fiscal Jefe de Euskadi ha decidido abrir diligencias ante la petición de SOS Racismo. Este es tan sólo el primer paso en cualquier investigación judicial, a partir del cual el fiscal decidirá si existen o no indicios de un posible delito de incitación al odio racial. En cualquier caso Maroto mostraba su sorpresa porque “el que denuncia el abuso acaba siendo investigado”.

Esta denuncia llega tras las diversas declaraciones realizadas por Javier Maroto a lo largo del verano, y que tuvieron su primera declaración en la Cadena SER el pasado 15 de julio, cuando acusó al colectivo magrebí de venir a vivir de las ayudas sociales. “El fraude en las Ayudas sociales para algunas nacionalidades concretas es escandaloso. Es más, algunas nacionalidades viven principalmente de las ayudas sociales y no tienen ningún interés en trabajar e integrarse”. Posteriormente el alcalde se reafirmaba en sus palabras ante diversos medios de comunicación.

El 5 de agosto, en una entrevista en Radio Vitoria, aseguraba que “es una verdad como un pino que los magrebís vienen a vivir de las ayudas sociales”. Este mismo lunes Maroto incidía de nuevo en su discurso en esta misma emisora. Antes, el pasado viernes el alcalde instó al Gobierno Vasco a debatir la regulación de la RGI y las ayudas sociales, para evitar abusos.

La denuncia de SOS Racismo, presentada el pasado 18 de julio, alerta de que estas declaraciones “pueden ser constitutivas de un delito de incitación al odio por motivos raciales o étnicos o, en su caso, una falta contra la dignidad de las personas”.

Leer más...

22 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. izas dice:

    No creo que las palabras del señor Maroto hayan sido acertadas dichas en publico. Pero he de decir que razón no le falta. Pero no solo con respecto a ese sector de gente si no a más. Yo he tenido la suerte de oir a una sudamericana en una ocasión que paea k iba s buscar trabajo si el ayuntamiento le daba 1000 euros al mes por no hacer nada. A si que con esos comentarios no es el alcalde el qur fomenta el racismo. Si no los propios extranjeros que se burlan y aprovechan sin ningún tipo de escrúpulos o vergüenza

  2. miguel l3 dice:

    Ojala el resto de políticos hablaran así de claro,pues dice la verdad de lo que sucede.100% de acuerdo con el alcalde.

  3. jfernando dice:

    Mientras el partido socialista y el pnv se dedique a comprar pobres para que le voten,mediante la concesión de subsidios. Siempre habrá quien se aproveche. Nuestros padres levantaron Vitoria-Gasteiz con sudor y en alguna ocasión sangre. Creo que estas ayudas no incentivan buscar empleo. Asociaciones como sos racismo viven a costa de la desgracia de inmigrantes engañados. Si en 90 dis no tienen trabajo expulsión. Duro? Despiadado?… No. Andorra,Suecia,Suiza…sigo.

  4. Jaime dice:

    ¿Esta encuesta es tan real cómo la de la intención de voto de las municipales del 2015?

    https://www.gasteizhoy.com/?s=encuesta

    Porque según esa encuesta Ciudadanos y UpyD tendrían el 55% de los votos para la alcaldía y el PP no tendría ni un 8% de votos.

  5. Emilio dice:

    En Vitoria se puede cobrar la RGIdurante años sin haber cotizado jamás,basta con cumplir ciertas normas q se saben de memoria.estos iingresos (850€) aproximadamente es superior a muchos sueldos trabajando 8 horas diarias.comparen con las pensiones que tienen nuestros mayores después de una vida de trabajos.Cuanto tiempo tiene de paro un trabajador q tiene la mala suerte de perder su trabajo ?

  6. Biker dice:

    ¿Y a nadie se le ha ocurrido preguntar por los datos?

    Este medio de información ganaría mucho si publicase los datos de las ayudas y se vea si hay un colectivo mayoritario o no.

  7. ARANTZA dice:

    No soy votante del PP, pero este señor ha dicho lo que la mayoría de los Vitorian@s pensamos.Por una vez estoy completamente de acuerdo con el

  8. Salua dice:

    A ver. Vitoria siempre ha sido para muchos el destino de trabajo, y con esto me refiero a todos, andaluces portugueses, catalanes, franceses, arabes etc.. Yo soy inmigrante Y nací en Marruecos queda dentro de cada uno el ser como es. Buscarse la vida. Trabajar… Vamos. Pienso que muchos se han aprovechado. Pero tampoco ha habido regulación en ese sentido. Había dinero y se daba ahora no hay y es triste, a todos no llega. El problema es que la gente se acomoda. Te echan una mano y lejos de aprovecharlo algun@s se Aprovechan y lo derrochan. Y encima se promocionan las ayudas. La gente ve desde fuera que aquí se da todo tipo de ayudas encima vienen siempre con niños a buscar mejor vida a cambio de no hacer nada algunos. Otros se buscan la vida y yo soy un empleo de ello. Nos disgustamos porque pagamos impuestos para pagar las ayudas de otras personas extranjeras y a la La gente que sea de Vitoria o española o de cualquier lado pero con ganas de trabajar se les niega porque tienen una triste casa pagada con sus ahorros y esfuerzo y no llegan a fin de mes porque ya no tienen trabajo o porque encima tienen que acoger en su casa a familiares desahuciados. Esa es la triste realidad. Y encima lo de seguir recibiendo prestaciones estando fuera del país o fallecido, eso sí que es para abrir diligencias. Si nos ponemos a investigar empezamos por la A y terminamos por la Z.

  9. Manu dice:

    Jajajaja, que razón tiene Maroto.

    Yo no le vote, pero hace bien en terminar con este cachondeo.
    Y para fastidiar a los progres de SOS Racismo no hay nada como ganar esta encuesta a favor de nuestro alcalde.
    Si buscais en Forocoches podeis ver como podemos votar muchas veces apagando y encendiendo el router para cambiar la IP del ordenador . Y hay mas maneras, que yo las estoy utilizando. Jajajaja

  10. Iker CM dice:

    Diego,

    Por esa regla de tres, no vengas por mi barrio. Hay una cosa peor que ser racista y es no saber que se es racista.

    Da pena ver como la gente apoya acusaciones hacia colectivos enteros.

    Si Maroto no está de acuerdo en que se cumplan las normas que conveden ciertas ayudas, que se limite a proponer cambios legislativos y se deje de estigmatizar a un sector de los vitorianos.

    Y si lo que denuncia son irregularidades en las concesiones de ayudas, que ponga medios para revisar cada caso sospechoso de abuso… Basta ya de generar un ambiente de odio racial que nos puede estallar en la cara.

  11. Mertxe dice:

    Tiene razón,se deben controlar las ayudas,la gente que quiere trabajar que se quede,los demás….no hay derecho que gente que es extranjera,tenga derecho a TODA clase de ayuda y los nacionales no tienen derecho a ninguna ayuda. Hay gente que ni vive en Vitoria,pero las ayudas les llegan. Yo no puedo ir de vacaciones pero varios que conozco se van a su tierra,gracias a mis impuestos. BASTA YA!

  12. nerea dice:

    Ole.ole.ole la puta verdad.

  13. Diego Cagigal Castroviejo dice:

    Estoy totalmente de acuerdo, Vitoria para los vitorianos.

  14. ciudadana quemada dice:

    Solo a dicho lo que todo vitoriano piensa y lo que realmente esta pasando, la mayoria de gente que hace uso de el albergue o el artepe son españoles, españoles a los que no se les ofrece ningún tipo de ayuda para pode salir de ay pero sin embargo los extrangeros no están hay dentro ni dos días..porque? Porque les ponen las cosas mas fáciles y no han dado palo al agua en su puta vida. Este alcalde solo a dicho lo que todos pensamos y ole los huevos que a tenido para decirlo. OLE!!

  15. Puños como verdades dice:

    Algo que también toda la ciudad y muchos políticos, pero que nadie tiene valor de meterle mano, es el mamoneo que se trae el PP con las contratas de piscinas, centros cívicos, campos deportivos, limpieza, etc. etc. etc. Se están embolsando dinero a espuertas, vía comisiones, donaciones y financiaciones irregulares para que las empresas amigas del PP, del PNV y del PSOE se lleven el 90% de la contratación pública.

    ¿Es legítimo hacer estas acusaciones sin aportar dato alguno que las sustenten y escondiéndose tras un supuesto sentir ciudadano mayoritario?

    Pregunto…

  16. josechu dice:

    Cómo el tema de las ayudas y sus fraudes se les han ido de las manos, ahora nos distraen con el juicio de Maroto

  17. Josh dice:

    Creo que habria que investigar mas bien a los que ante ciertos hechos hacen la vista gorda y se hacen los rectos. No tienen idea con lo que estan jugando, casos de Alemania, Paises Nordicos, Francia, etc. En este pais hay funcionando una bomba de tiempo muy peligrosa, pero es mejor lo que gana votos ahora que lo que nos cueste la vida a futuro. Como siempre lo políticamente correcto (mediocridad intelectual) ante la realidad. Que Dios nos coja confesados.
    Me gustaria ver las cuentas de SOS Racismo y que fueran “buenos seres humanos” y les abrieran las puertas de sus casas y despensas a ciertas personas que todos conocemos.
    Ya veremos a algunos pidiendo clemencia y renegando de su pasado.
    Un consejo a tod@s, no perdais sintonia a las noticias, ver, escuchar y razonar. Espero que si no reaccionan podais correr. Y ojo, no soy ni racista, ni xenofobo, pero ante ciertas realidades uno tiene que posicionarse.

  18. Josh dice:

    Creo que habria que investigar mas bien a los que ante ciertos hechos hacen la vista gorda y se hacen los rectos. No tienen idea con lo que estan jugando, casos dd Alemania, Paises Nordicos, Francia, etc. En este pais hay funcionando una bomba de tiempo muy peligrosa, pero es mejor lo que gana votos ahora que lo que nos cueste la vida a futuro. Como siempre lo políticamente correcto (mediocridad intelectual) ante la realidad. Que Dios nos coja confesados.
    Me gustaria ver las cuentas de SOS Racismo y que fueran “buenos seres humanos” y les abrieran las puertas de sus casas y despensas a ciertas personas que todos conocemos.
    Ya veremos a algunos pidiendo clemencia y renegando de su pasado.
    Un consejo a tod@s, no perdais sintonia a las noticias, ver, escuchar y razonar. Espero que si no reaccionan podais correr. Y ojo, no soy ni racista, ni xenofobo, pero ante ciertas realidades uno tiene que posicionarse.

  19. Nubia dice:

    Ha dicho en alto lo que muchos Vitorian@s pensamos desde hace tiempo, y muchisimos politicos tambien pero que nunca se han atrevido a decirlo por no ser “politicamente correcto”

  20. Sorgina dice:

    Totalmente de acuerdo con su opinión. Ha dicho una realidad que todos sabemos. Desde hace tiempo veo en las puertas de varios supermercados (Aldi, Lidl o Día) sobre todo a un señor de color que se aposta delante de los carros con un cartel pidiendo ayuda o extendiendo la mano cuando te acercas a coger un carro. El horario de “trabajo” que tienen es de 11 de la mañana a 14 horas. Me gustaría saber como estas personas han entrado en el país y en concreto en nuestra ciudad, por no hablar de los rumanos que se ponen en varias calles de nuestra ciudad arrodillados y pidiendo.

  21. Una ciclista. dice:

    Estoy de acuerdo con su opinión, para mi no es incitación al racismo, hay otras personas que vienen de otros países y se las ve trabajar, a ellos les veo más en la calle charlando que en sitios trabajando.

  22. eva dice:

    Tiene toda la razon el señor maroto .No fomenta el racismo lo unico que esta haciendo y como bien dijo el es decir una verdad como un pino estamos trabajando para ellos y es una verguenza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad