La fiscalía sí ve delito en las filtraciones de la OPE de Osakidetza

Para el fiscal se actuó de forma parcial en las investigaciones realizadas tras conocerse las acusaciones

El fiscal sí ve un delito de revelación de secretos en la última OPE de Osakidetza y culpa de ello tanto a la dirección como a los jefes de servicio. Las sospechosas notas altas que tuvieron algunos aspirantes ha llevado a deducir que hubo revelación de secretos. Además la Fiscalía señala directamente a la Dirección de Osakidetza como figura clave en las irregularidades habidas en esta OPE. Unas irregularidades cuyo objetivo era casi asignar a dedo las plazas de la OPE en varias especialidades.

Partidos políticos y sindicatos han reclamado la dimisión del consejero de Sanidad, al que acusan de participar en un sistema corrupto. Este caso de corrupción sí se llevó antes por delante a la directora de Osakidetza.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

La fiscalía denuncia que no hay criterios objetivos de designación de los tribunales evaluadores, y al mismo tiempo destaca que en algunos casos los que redactaban el examen eran los mismos que quienes posteriormente evaluaban.

El escrito de Fiscalía asegura además que “Osakidetza ha interferido en la decisión de los tribunales calificadores y que no ha obrado con homogeneidad de forma que, por ejemplo, en unos casos decidió que los dos exámenes fueron elaborados por el IVAP, y en otros, el segundo lo fuera por el Tribunal”, según desvelaba el sindicato ELA.

Además, tras conocerse las posibles filtraciones Fiscalía considera que Osakidetza actuó de forma parcial: “Prácticamente todos los miembros del Tribunal de Angiología señalaron que, en caso de repetirse el examen, no procedía la permanencia de una de las vocales, por sospechas de filtración. Pero el Director de Recursos Humanos decidió su permanencia, aun sabiendo que era la persona que había confeccionado los dos exámenes”.

Publicidad (Sigue leyendo más abajo)

Además cuando se abrió el expediente de información previa por los exámenes de Angiología y Cirugía Vascular, se nombró instructor del expediente al Subdirector de Recursos Humanos, que fue uno de los que decidió quién iba a confeccionar el examen. La Fiscalía señala también a tres jefes de servicio como presuntos autores de las filtraciones en las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Angiología y Cirugía Vascular, y Aparato Digestivo, según ELA.

Las actuaciones de la Fiscalía vienen a avalar, según ELA, que lo ocurrido en esta OPE no es un fenómeno aislado, sino una muestra más de un sistema corrupto, al frente del cual están varios jefes de servicio con la total cobertura de la Dirección de Osakidetza. Estos son quienes controlan quién trabajará, una vez superada la OPE, en su respectivo servicio.

Para ESK “ha quedado suficientemente demostrado que en Osakidetza ha imperado un sistema clientelar de asignación de plazas en determinadas categorías médicas, y que dicho sistema se ha realizado con el conocimiento de los máximos responsables en Osakidetza”.

Desde EH Bildu Rebeka Ubera considera que Jon Darpón no puede seguir en el cargo tras la investigación de la Fiscalía. “Si no lo deja por propia voluntad, Urkullu tendrá que cesarle”. Ubera insiste en la necesidad de crear una comisión de investigación y de activar la ponencia que pondrá las bases de una nueva política de Recursos Humanos.

4 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Otro transeúnte dice:

    Este sistema va más allá. En determinadas OPE de la Administración Local también hay algo más que indicios de filtración de algún examen, y precisamente filtrado a interinos de Osakidetza.

  2. Ok dice:

    Pero si es que siempre pasa lo mismo. Si una empresa privada incumple las normas le crujen,pero si lo hacen los funcionarios o los políticos,no dimite ni echan a nadie porque son Dioses que se ríen de todos nosotros. Sin vergüenzas.

  3. fds dice:

    NI que serian las ultimas, ya hace 40 años para entrar a las oposiciiones te hacian la pregunta de quien te avalaba y en 40 años ha habido muchas oposiciones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de Vitoria Gasteiz Hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.