La Florida tendrá pista de hielo, toboganes y Mercado de Navidad

24 noviembre, 2022

El Parque de La Florida suma el Mercado de Navidad al Belén y la Pista de Hielo

El Parque de La Florida crece como escenario de la Navidad en Vitoria-Gasteiz. A la nueva gruta se sumarán este año la mayor iluminación en torno a la Pista de Hielo y el tobogán. Pero además el Mercado de Navidad se instalará por primera vez en el Parque de La Florida. Un mercado que en ocasiones anteriores estaba en la Plaza de Abastos.

pista de hielo en vitoria parque de la florida

Vitoria-Gasteiz apuesta así por la Florida como el epicentro de la Navidad. El Belén mantendrá su ubicación actual y el 2 de diciembre abrirá con la nueva gruta. Además el Belén también suma otro elemento recuperado: el burrito con el niño en el que miles de alaveses y turistas se fotografían ha pasado por el taller, para tener el mejor aspecto posible de cara a Navidad. La concejala Estibaliz Canto ha explicado que el propio autor de la figura es quien la ha restaurado, con la recaudación de años anteriores. Es la única figura interactiva, que los visitantes pueden tocar e incluso subirse a ella. Está ubicada en el Paseo de La Florida.

Vuelve la Pista de Hielo

La Pista de Hielo también volverá a Vitoria-Gasteiz, y de nuevo se ubicará en torno al Quiosco de La Florida. Una pista de hielo para que cualquiera pueda patinar: tiene una superficie de más de 700 m2 y cuenta con una zona infantil o de aprendizaje. Este año además ha aumentado la iluminación en el entorno del quiosco, para dar un aspecto aún más navideño a esta instalación.

La Pista de Hielo abrirá el 16 de diciembre y estará abierta todos los días de la semana hasta el 8 de enero. Además estará acompañado por un tobogán de más de 30 metros. En los próximos días se conocerán las tarifas y precios.

  • Abrirá de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00
  • El 24 y el 31 de diciembre cerrarán a las 20:00.

A la Pista de Hielo le acompañará una gran novedad: el Mercado de Navidad. Varias casetas de madera acogerán distintos puestos de alimentación y artesanía. Una réplica a pequeña escala de los grandes mercados de Navidad centroeuropeos. La teniente de alcalde, Maider Etxebarria, ha emplazado a los próximos días para difundir más detalles al respecto de este mercado.

mercado navidad aenkomer

Programa completo de Navidad

Más allá de La Florida, la Navidad se notará por toda Vitoria-Gasteiz. Y los más pequeños tendrán de nuevo el PIN de Navidad en Hegoalde. Mendizorrotza será el espacio para las actuaciones más llamativas del público infantil y Butaka Txikia vuelve a los distintos Centros Cívicos.

Además, los gigantes y cabezudos saldrán a la calle la tarde del 31 de diciembre y Montehermoso repite el Festival 150 gramos. El Teatro Principal también complementa la programación con espectáculos de todo tipo. Además el 22 de diciembre será el día de la Lotería de Navidad y del tradicional mercado agrícola. Y el 23 de diciembre las calles del centro se iluminarán con la 'Noche de las Velas'. Entre los eventos deportivos destacan la Media Maratón y la San Silvestre.

Animación Musical

La alegría vuelve en 2022 a las calles, y lo hará con música. La animación musical destacará esta Navidad en las calles de Vitoria-Gasteiz. Habrá 28 conciertos en todas las navidades en distintas calles y plazas peatonales. Los coros actuarán a las 19:30 horas en espacios como Plaza del Arca, Plaza de Santa Bárbara y Pérgola de Sancho el Sabio. El colofón será diariamente en la Plaza de los Celedones de Oro con 3 agrupaciones corales cantando juntas a las 20:30 horas.

Además, 10 fanfarres y tres agrupaciones de txistus y gaitas recorrerán las calles de la ciudad entre el 22 de diciembre y el 5 de enero. Y la comparsa de gigantes y cabezudos también saldrá a la calle el 31 de diciembre para despedir el año con los txikis.

Olentzero, Mari Domingi y Reyes Magos

Esta Navidad será la de la normalidad. De nuevo los más pequeños verán a sus personajes fantásticos, con Olentzero, Mari Domingi y Melchor, Gaspar y Baltasar. Olentzero y Mari Domingi darán su mensaje tradicional desde la Balconada de San Miguel hacia la Virgen Blanca, emulando a Celedón. Y los Reyes Magos recuperan el recorrido tradicional de su mágica cabalgata.

A continuación puedes ver toda la información al respecto en los siguientes enlaces: