La fuente de Amárica deberá rediseñarse para que funcione

| 30 septiembre, 2011

La fuente-escultura de la Plaza de Amárica requerirá una nueva inversión para poder funcionar. Una inversión en forma de limpieza diaria o bien en forma de reforma de la escultura. La obra de Casto Solano se obstruye con facilidad, debido a que el artista estrechó el circuito interno durante su restauración. Ese retoque interno, unido […]

La fuente-escultura de la Plaza de Amárica requerirá una nueva inversión para poder funcionar. Una inversión en forma de limpieza diaria o bien en forma de reforma de la escultura. La obra de Casto Solano se obstruye con facilidad, debido a que el artista estrechó el circuito interno durante su restauración. Ese retoque interno, unido a la instalación de un arroyo que recoge el barro de alrededor, hace inviable que la fuente funcione con normalidad.

La arquitecta encargada del diseño de la plaza de Amárica, Inés Apráiz, ha reconocido que el filtro se obstruye con facilidad. Pero ese filtro se tuvo que cambiar a última hora tras comprobar que el artista había reducido las dimensiones del tubo interno de la fuente. Y es que, durante la restauración de la obra, el artista incorporó un circuito independiente en la escultura “para pulverizar agua que se puede conectar o no”. Casto Solano aseguraba en exclusiva a GasteizHoy que este segundo circuito, que sólo puede funcionar con agua potable, en ningún caso interfería en el circuito original.

Sin embargo, ese segundo tubo se ha instalado dentro del circuito original. Por ello, según asegura la arquitecta Inés Apráiz, se ha reducido de forma importante el caudal de agua que puede circular por la fuente, facilitando la obstrucción del agua. “Se ha quitado un carril de la autopista en plena Operación Salida” asegura Apráiz. Esta reducción del tubo, conocida por los fontaneros apenas dos días antes de la instalación, es lo que obligó a instalar un filtro del agua más sensible.  De hecho, según asegura Apráiz, “cambiar ahora el filtro sólo hará que se obstruya el tubo interior”.

Además, Casto Solano aseguraba a GasteizHoy que él sólo propuso la idea de crear el arroyo en torno a la escultura, pero que no había participado “en su diseño, realización, ni instalación, como tampoco en la del circuito de alimentación y filtrado de agua”. Desde el estudio de arquitectura reconocen que la idea del arroyo fue una propuesta de Casto Solano, que Apráiz tuvo que integrar en el proyecto de la plaza.

La propia arquitecta reconoce que ella no veía viable ese arroyo, pero desde el Ayuntamiento se insistió en aceptar la propuesta del artista. Y es que el arroyo atrae abundante tierra y barro hacia la alcantarilla a la que debe llegar el agua para su filtrado y reciclaje.

Ante esta situación el futuro funcionamiento de la fuente-escultura pasa por dos opciones: o bien se limpia a diario el filtro por parte del ayuntamiento, o bien se modifica el diseño de la obra. La primera opción parece descartada, por lo que lo más viable es la modificación de la obra o del montículo donde está ubicada.

Entre las posibles soluciones, la más fácil pasa por sustituir el césped por hierba artificial. Esta solución reduciría de forma importante la presencia de barro y tierra, y llegaría menos suciedad al filtro.

Otra opción, la más adecuada pero, al mismo tiempo, la más cara, pasa por retirar el segundo circuito del interior de la escultura. Esta obra obligaría a retirar la escultura, y exigiría que la escultura “El Hombre con Arco Iris” volviese a su estado original.

También ayer mismo las constructoras que ejecutaron las obras de la Palaza de Amárica por encargo de la concesionaria Vinci Park insistían en que han cumplido con su trabajo y que en principio no es culpa suya el que la fuente no funcione. Según aseguran desde Aralan (ejecutora de la obra junto a Excavaciones Arriaga), la empresa “ejecutó los trabajos conforme al proyecto presentado”.

Además, tal y como adelantó este lunes en exclusiva GasteizHoy.com el Ayuntamiento de Vitoria ha pedido a Vinci Park que solvente el problema que impide a la fuente de la Plaza de Amárica funcionar correctamente. Sin embargo, desde la concesionaria del aparcamiento se considera que se han cumplido todo lo indicado en el proyecto, y que se ejecutó según las demandas. Pese a todo, Aralan también asegura que Vinci Park y el Ayuntamiento están en conversaciones para alcanzar un pronto acuerdo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.