La fuente de Amárica, convertida en la ciénaga de Shrek

| 26 septiembre, 2011

La Plaza de Amárica, inaugurada hace diez meses, es hoy el único rincón del Ensanche pensado especialmente para los más pequeños. El lugar se reformó tras la construcción del Parking de Amárica y con ello ha ganado mucha vida. El lugar ocupa el que fue durante muchos años jardín del pintor Fernando de Amárica. En […]

La Plaza de Amárica, inaugurada hace diez meses, es hoy el único rincón del Ensanche pensado especialmente para los más pequeños. El lugar se reformó tras la construcción del Parking de Amárica y con ello ha ganado mucha vida. El lugar ocupa el que fue durante muchos años jardín del pintor Fernando de Amárica. En aquel entonces los chavales de la época solían auparse al muro para disfrutar de los pavos reales, con su plumaje.

Ese plumaje y ese colorido está presente también en la plaza, obra de la arquitecta Inés Apráiz. Los accesos al parking y parte del mobiliario urbano hacen un guiño a esas aves. Y, en el extremo más cercano a la Calle Manuel Iradier, se ha recuperado la escultura de Casto Solano “El Hombre con Arco Iris”. Esa escultura, sin embargo, ya no está en el estanque que ocupaba anteriormente.

‘El Hombre con Arco Iris’ se asienta ahora sobre una pequeña charca que, al llenarse, deja correr el agua por un arroyo que se interna entre la hierba y que asemeja el Río Zadorra. El agua recorre un circuito realizado con hierro forjado y desemboca en una alcantarilla.

Ese circuito, sin embargo, apenas ha funcionado desde que se inauguró la nueva plaza. Al parecer, el filtro instalado no soporta la arena que cae al agua, con lo que ésta no llega a la escultura. Y es que la fuente, al igual, que gran parte del Parque, está pensado para los más pequeños, muy ingeniosos siempre a la hora de mezclar arena y agua.

Actualmente, Inés Apráiz, Casto Solano y el Ayuntamiento se encuentran en conversaciones para solucionar el problema. Mientras tanto, el estanque que rodea la fuente-escultura es una auténtica ciénaga, con el agua estancada y sin poder moverse.

Sorprende además que el Ayuntamiento no haya incluido este lugar en el contrato de limpieza de Fuentes Ornamentales de Vitoria, que entró en vigor en julio y finalizará en octubre.
El artista asegura, en una conversación con GasteizHoy, que él tan sólo propuso la idea de crear el arroyo en torno a la escultura, pero que no ha participado “en su diseño, realización, ni instalación, como tampoco en la del circuito de alimentación y filtrado de agua”. Pese a todo, insiste en que está abierto a encontrar una solución al problema.

El estancamiento del agua puede provocar además que se estropee el mecanismo de funcionamiento de la fuente. Fue el propio Casto Solano quien durante los dos últimos años ha restaurado la obra, por fuera y por dentro. Además, ha instalado un circuito independiente en la escultura “para pulverizar agua que se puede conectar o no,  pero en ningún caso interfiere en el funcionamiento del circuito original de caída libre de agua por el arco íris”.

Desde GasteizHoy estamos a la espera de poder conocer la solución que adoptará el ayuntamiento para poner en marcha esta fuente.

Arena y peligro

Por cierto que  a los padres y madres de los alumnos del Colegio Sagrado Corazón (cercano al parque)  no les convence tampoco el nuevo diseño de la fuente. Según ellos, varios niños han sufrido heridas al caerse sobre el arroyo, de hierro forjado. Los usuarios de la plaza también lamentan la dificultad del césped para crecer, debido a las continuas pisadas de los locos bajitos.

Pero éstas son, sin duda, quejas menores ante la situación en la que se encuentra ahora mismo la ciénaga. Las continuas denuncias al 010 o al Buzón Ciudadano no parecen haber tenido eco y, de momento, ‘El Hombre con Arco Iris’ sigue sin poder verse reflejado en una charca muy parecida a la ciénaga de Shrek.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.