La fuente de Celedón vuelve a manar vino
Zalduondo acoge un año más la despedida de Celedón y hace brotar vino de su fuente
La fuente de Celedón en Zalduondo ha vuelto a obrar el milagro: el vino ha brotado este domingo desde la fuente de este pueblo de la Llanada Alavesa. A las 20:00 la fuente ubicada en el centro del pueblo ha comenzado a manar el vino tinto de Rioja Alavesa.
Los mozos y mozas del municipio han ido llenando una a una las jarras, destinadas a las familias que durante todo el día han celebrado la fiesta de Zeledón Eguna.
El 1 de agosto de 1971 se instaló este monumento en el parque de Torrelarre, y desde entonces ha acogido la "despedida" de Celedón de su pueblo rumbo a fiestas de La Blanca. El domingo antes de su bajada, en el Celedón Eguna, la ciudadanía de Zalduondo da en esta fuente su particular agur a Celedón antes de que aparezca en Gasteiz para dar inicio a las fiestas.
Esta tradición se ha mantenido en el tiempo hasta hoy en día, aunque la pandemia impidió obrar el milagro en 2020 y 2021. Año tras año, la fuente erigida en homenaje a Celedón repite el milagro: al abrir su grifo, en vez de manar agua, echa vino de Rioja Alavesa para repartir entre vecinos y visitantes. Una fiesta muy particular, y que cada año ha acogido a más personas en la localidad.
La costumbre en Zalduondo en este Celedón Eguna es merendar, en cuadrilla o en familia, en torno al parque de Torrelarre, donde se encuentra la fuente. Pero para aquellos que no llevan merienda también se reparten txoripanes de forma gratuita. Decenas de personas se acercan a Zalduondo año tras año ese día desde otros lugares de Álava.
noticia anterior

Cortada la A-132 por un accidente entre dos vehículos
Hay un carril cortado entre Campezo y Antoñana
noticia siguiente

Blusas y neskak novatos debutan en La Blanca 2022
Cuatro jóvenes gasteiztarrak saldrán por primera vez con una cuadrilla en fiestas