La Fundación Eduardo Anitua se convierte en instituto universitario de la UPV

4 octubre, 2017

La Universidad del País Vasco y el instituto cierran un acuerdo para que la formación en el centro tenga carácter oficial

La Fundación Eduardo Anitua para la Investigación Biomédica ha cerrado hoy el acuerdo para convertirse en instituto universitario de la Universidad del País Vasco. El centro está especializado en la medicina regenerativa y la implantología oral.

De esta forma, la entidad investigadora será University Institute for Regenerative Medicine and Oral Implantology – UIRMI (UPV/EHU – Fundación Eduardo Anitua).

El presidente de la fundación, Eduardo Anitua, ha explicado que, tras el acuerdo, los más de 1.500 alumnos que visitan anualmente el centro volverán desde ahora a sus lugares de origen con un reconocimiento universitario: "Un ejemplo: el programa de formación continuada que iniciamos hace 28 años se va a transformar en un postgrado en implantología oral y medicina regenerativa".

"Este acuerdo implica que el esfuerzo que realizamos desde hace más de 25 años en materia de investigación y formación contará a partir de ahora con el reconocimiento y el aval de la universidad”.

La Fundación Eduardo Anitua es un centro de investigación cuya estrategia se sustenta en dos pilares fundamentales: por una parte, la investigación en el ámbito de la medicina regenerativa, implantología oral y su transferencia a la sociedad; y, por otra, la formación de personal altamente cualificado, impulsando actividades formativas de posgrado con proyección internacional.

La fundación se adscribe ahora a la UPV/EHU como instituto universitario, para realizar investigación y docencia de posgrado en los ámbitos de la medicina regenerativa y la implantología oral, y, más en concreto, con las siguientes actividades: promover programas formativos altamente especializados; fomentar la participación de personal de ambas instituciones en programas de posgrado; favorecer la realización de prácticas académicas del alumnado de la UPV/EHU, así como su participación en proyectos; promover la realización de trabajos fin de grado, trabajos fin de máster y tesis doctorales; formar personal investigador; y cualesquiera otras actividades docentes.

La formación desarrollada a partir de ahora se realizará dentro de la normativa de gestión académica establecida por la universidad, garantizándose los derechos del alumnado establecidos en los estatutos universitarios y las facultades inspectoras del Aldezle.

"La Fundación Eduardo Anitua y la Universidad del País Vasco estaban llamadas a colaborar no solo por su cercanía geográfica sino por la decidida apuesta de ambas a favor de la excelencia en docencia y en investigación. Estoy segura de que esta colaboración será satisfactoria para ambas partes, pero también, y sobre todo, para el alumnado y profesorado que va a beneficiarse de las posibilidades que ahora se abren. En nuestra opinión, el gran elemento diferenciador de las universidades del siglo XXI va a ser su oferta de posgrado, y este convenio nos permitirá potenciar esa oferta en ámbitos tan relevantes como la medicina regenerativa y la implantología oral”.