La gasolinera Goya acogerá el Museo Schommer tras descartarse el Museo Mercedes

| 14 noviembre, 2018

El Centro Alberto Schommer tendrá espacio para exposiciones del archivo, para otras exposiciones y para los fondos del fotógrafo, además de un punto de información turística

La Gasolinera Goya será finalmente un centro fotográfico que acoja la colección de Alberto Schommer. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento este mismo miércoles, tras una reunión entre el equipo de gobierno y el PP. Esta decisión llega tras descartarse la propuesta de Mercedes Benz para instalar en este espacio un museo de la marca.

gasolinera Goya

El Ayuntamiento retoma así la propuesta definida hace un año entre PNV, PSE y PP, que contempla un espacio para la fotografía y un punto de información turística. Esta gasolinera es propiedad del Ayuntamiento desde hace un año, tras ceder a Repsol un local en Salburua.

El Centro Fotográfico Alberto Schommer acogerá exposiciones propias, itinerantes de fotografía local e internacional así como usos vinculados con las actividades de los agentes de la fotografía. Alberto Schommer falleció en 2015 y es uno de los fotógrafos más reconocidos, especialmente por su serie de retratos.

El Museo de Mercedes no tenía encaje técnico en la Gasolinera Goya

En verano llegó una propuesta desde Mercedes Vitoria, que se ha estado analizando, con el posible encaje urbanístico del proyecto y las posibles alternativas para que ese centro museo Mercedes fuera una realidad.

Analizada la propuesta final de la multinacional, “las valoraciones técnicas apuntan a que el proyecto no tiene un encaje técnico y las modificaciones y planificaciones que requeriría el proyecto no se adecuarían a la normativa urbanística relativa a la parcela en cuestión”. Según reza el informe de Urbanismo, realizado en base a las distintas reuniones que se han mantenido con Mercedes-Benz, “la propuesta de museo no cumple con el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana”.

El centro fotográfico acogerá los fondos de Alberto Schommer, pero también un espacio para los fotógrafos aficionados de Álava. Habrá sitio también para exhibir los fondos del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Este centro Alberto Schommer se iba a construir inicialmente en el actual Gaztetxe (con una quinta torre proyectada durante la época de Alfonso Alonso) y posteriormente se barajó su ubicación en Zulueta, como planteó el PSE en su día.

  • Historia de la gasolinera

El edificio, de 1935, está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años, llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz.

En su disposición cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza y una más en la segunda planta.


9 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. mikel dice:

    Pues a mí me parece estupendo que se reconozca la labor de un vitoriano.Su obra es manífica.

  2. ratata dice:

    pero quien conoce a Schommer???? ya vale de museos que no van a ir ni los de vitoria! pudiendo poner un museo Mercedes, conocido en todo el mundo y que solo por el nombre atraería a turistas a la ciudad…que despropósito de ciudad y que poca visión.

  3. Josu dice:

    Que pueblerinos somos. Teniendo la posibilidad de un museo Mercedes en el centro. Que poca visión. Que pueblerinos. Lo próximo un museo de la boina en el Palacio Silueta….

  4. Nerea dice:

    Un archivo fotográfico en un edificio que, sin desfigurarlo hacen difícilmente acondicionable el espacio para garantizar unas mínimas condiciones de temperatura y sequedad de las fotografías y otros materiales.
    Y mientras, Montehermoso medio vacío.
    Las prisas matan.

    • hermanolobo dice:

      Como bien apuntas, no es lo mismo acondicionar esa edificación para un museo de fotografía que exige una inversión y modificación del copón que para Mercedes … con lo que significa Mercedes a nivel mundial y la riqueza que crea …

      Que no tenemos remedio: sEmos más pueblerinos que la patatas y los regidores tienen menos carisma y miras que el de cualquier E.L.M., aparte de más veleidosos que la idem de mi pueblo …

      • pololo dice:

        Respecto a lo de”la riqueza que crea Mercedes”. Cuando se pierde la perspectiva de quién da de comer a quién (y sobre todo cuánto se lleva cada parte) empezamos a perder soberanía como pueblo. Y así nos va.

  5. Joni dice:

    Justo lo que la ciudad necesita….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.