Advertisement
Advertisement

La gasolinera Goya acogerá el Museo Schommer tras descartarse el Museo Mercedes

14 noviembre, 2018

El Centro Alberto Schommer tendrá espacio para exposiciones del archivo, para otras exposiciones y para los fondos del fotógrafo, además de un punto de información turística

La Gasolinera Goya será finalmente un centro fotográfico que acoja la colección de Alberto Schommer. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento este mismo miércoles, tras una reunión entre el equipo de gobierno y el PP. Esta decisión llega tras descartarse la propuesta de Mercedes Benz para instalar en este espacio un museo de la marca.

gasolinera Goya

El Ayuntamiento retoma así la propuesta definida hace un año entre PNV, PSE y PP, que contempla un espacio para la fotografía y un punto de información turística. Esta gasolinera es propiedad del Ayuntamiento desde hace un año, tras ceder a Repsol un local en Salburua.

El Centro Fotográfico Alberto Schommer acogerá exposiciones propias, itinerantes de fotografía local e internacional así como usos vinculados con las actividades de los agentes de la fotografía. Alberto Schommer falleció en 2015 y es uno de los fotógrafos más reconocidos, especialmente por su serie de retratos.

El Museo de Mercedes no tenía encaje técnico en la Gasolinera Goya

En verano llegó una propuesta desde Mercedes Vitoria, que se ha estado analizando, con el posible encaje urbanístico del proyecto y las posibles alternativas para que ese centro museo Mercedes fuera una realidad.

Analizada la propuesta final de la multinacional, "las valoraciones técnicas apuntan a que el proyecto no tiene un encaje técnico y las modificaciones y planificaciones que requeriría el proyecto no se adecuarían a la normativa urbanística relativa a la parcela en cuestión". Según reza el informe de Urbanismo, realizado en base a las distintas reuniones que se han mantenido con Mercedes-Benz, “la propuesta de museo no cumple con el texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana”.

El centro fotográfico acogerá los fondos de Alberto Schommer, pero también un espacio para los fotógrafos aficionados de Álava. Habrá sitio también para exhibir los fondos del Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz.

Este centro Alberto Schommer se iba a construir inicialmente en el actual Gaztetxe (con una quinta torre proyectada durante la época de Alfonso Alonso) y posteriormente se barajó su ubicación en Zulueta, como planteó el PSE en su día.

  • Historia de la gasolinera

El edificio, de 1935, está catalogado desde 1994 como bien cultural por el Gobierno Vasco, y el objetivo del Ayuntamiento es reutilizarlo como una especie de museo o centro de información. Fue construido por José Luis López de Uralde y Francisco Alonso Martos para Vicente Goya. Su apertura no estuvo exenta de polémica, pero finalmente aguantó 75 años, llegando a ser la gasolinera más antigua de Vitoria-Gasteiz.

En su disposición cuenta con una planta baja, donde aún se observan los surtidores, así como la tienda de Repsol. También cuenta con una rampa para que accedan los vehículos. En la primera planta tiene además una amplia terraza y una más en la segunda planta.