Advertisement
Advertisement

La granizada del lunes afectó a 1.500 hectáreas en Agurain

27 junio, 2014

La Diputación Foral de Álava ha cifrado en más de 1.500 las hectáreas afectadas en la zona de Agurain por la granizada del pasado lunes. Granizo que no cayó sólo en la Llanada, sino también en la zona de Zambrana, donde se vieron afectados otros 8 kilómetros cuadrados. Tras visitar visitar la zona de Salvatierra, […]


La Diputación Foral de Álava ha cifrado en más de 1.500 las hectáreas afectadas en la zona de Agurain por la granizada del pasado lunes. Granizo que no cayó sólo en la Llanada, sino también en la zona de Zambrana, donde se vieron afectados otros 8 kilómetros cuadrados.

Tras visitar visitar la zona de Salvatierra, los técnicos forales han determinado que, además del casco urbano, el área más dañada fue el sur de la localidad en una franja paralela a la autovía A1, entre las localidades de Salvatierra y San Román de San Millán. Asimismo, se ha comprobado cómo el granizo perjudicó también a las localidades de Mezquía y Eguílaz, así como a la zona sur de Araia.

Las parcelas más afectadas son en este caso las que tenían más maduro el cereal. "Aunque las espigas se mantienen en pie, en las fincas más al norte de la zona afectada se ha perdido hasta el 70% del grano, según el Diputado de Agricultura.

Asimismo, en Zambrana el área más perjudicada es una franja de unos 8x1 km, al sur de la localidad, entre el río Ebro y el pueblo de Ocio. En este caso, los cultivos afectados han sido cereal –incluido maiz–, remolacha y girasol. En este caso, los daños se estiman de leves a moderados, con pérdida de entre un 20 y un 40% del grano en el caso de cereal y rotura de hojas en el resto de cultivos.

A ello hay que sumar las 150 hectáreas de viñedo afectadas tras la tormenta que tuvo lugar en Labastida el viernes 20 de junio.

Además, el Departamento de Agricultura de la Diputación también est

Leer más...

No se permiten comentarios en este artículo.