La Green Capital quiere duplicar el reciclaje en sólo tres años

| 15 septiembre, 2017

Vitoria-Gasteiz apuesta por conseguir que la mitad de los residuos sean separados por los ciudadanos

contenedores-reciclaje-vitoria-gasteizEl reciclaje se ha estancado en los últimos años en Vitoria-Gasteiz. Pero aún hay margen para seguir mejorando en este aspecto, uno de los más importantes de la Green Capital. El ambicioso objetivo del Ayuntamiento es aumentar el porcentaje de recogida selectiva de residuos del actual 25% a un 50% en 2020.

Conoce dónde reciclar cada producto

“Europa avanza con directivas cada vez más exigentes en materia de gestión de residuos y Vitoria-Gasteiz avanza en la misma dirección, con un plan que nos permitirá duplicar el porcentaje actual de recogida selectiva. Queremos llevar a cabo una gestión cada vez más eficiente, inteligente y orientada al residuo cero. Para ello, aspectos como las políticas de prevención, la reducción del impacto de esta actividad o la mejora de los sistemas de clasificación van a ser fundamentales”, ha señalado el alcalde, Gorka Urtaran.

Vitoria-Gasteiz elaborará un plan director de recogida de residuos: Este plan contemplará varias fases. Inicialmente se llevará a cabo una recopilación de datos relativos a la recogida y gestión de residuos domésticos y comerciales que se viene llevando a cabo hasta ahora. Esta información se complementará con documentación sobre la normativa vigente, la planificación urbanística, estudios realizados por otros organismos y el análisis de sistemas de recogida selectiva implantados en las distintas zonas urbanas y rurales.

En fases posteriores, se realizarán entrevistas y encuestas (un mínimo de 120) para medir el nivel de conocimiento de la ciudadanía sobre la recogida selectiva, se redactará un documento de diagnóstico de la situación actual agrupando aquellas zonas del municipio con características similares que permitan una solución homogénea y se plantearán alternativas y propuestas de mejora que quedarán plasmadas en un programa de actuaciones.

Además de recoger la legislación estatal y europea más reciente en materia de residuos, el plan director tendrá en cuenta las conclusiones del Plan de Gestión de Residuos que está elaborando la Diputación Foral de Álava, adaptando sus objetivos a la realidad de Vitoria-Gasteiz. También se tendrá especialmente en cuenta el ambicioso paquete de nuevas medidas sobre la economía circular que la Unión Europea ha aprobado este mismo año para ayudar a las empresas y los consumidores en la transición a un modelo económico donde se utilicen los recursos de modo más sostenible.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. ad fossa dice:

    ¿y donde queda La Green Capital? todo vitoria esta lleno de matojos y ahora hojas por doquier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.