La ‘Green Capital’ se viste de largo

| 7 febrero, 2012

Vitoria-Gasteiz inaugura oficialmente la capitalidad verde europea en un sencillo acto en lo alto del Casco Viejo

Vitoria-Gasteiz y la Green Capital se han vestido de largo este martes. La corporación municipal ha inaugurado hoy la escultura de Vitoria-Gasteiz! en la Virgen Blanca. Lo han hecho en un acto simbólico, en el que han participado numerosos ciudadanos, con algunas protestas incluidas.

Pero el acto central ha estado hoy en Montehermoso. Allí se ha dado luz verde a la inauguración de la Green Capital. La reina Sofía ha llegado cinco minutos antes de las doce del mediodía, en medio de la nevada y con parte del Casco Viejo cerrado al paso de todos los viandantes, con lo que los vitorianos no han podido ver de cerca a la Reina. Doña Sofía ha llegado acompañada del Lehendakari, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, y el director general de Medio Ambiente de la UE, Karl Falkenberg.

Falkenberg ha incidido en que Vitoria es una ciudad de tamaño medio, y ha asegurado que es una ciudad en la que se ha incrementado el nivel de vida. Ha insistido además, en que una ciudad solo puede desarrollarse en verde si lo hace con la implicación de la gente y los ciudadanos.

Ha insistido en que todas las ciudades de la UE tienen que trabajar por la sostenibilidad y que Vitoria es un ejemplo de esa ciudad que busca lo sostenible.

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha asegurado asimismo que Vitoria completa la diversidad de Álava. Además ha recordado que hace apenas un siglo Vitoria sólo tenía 30.000 habitantes. De Andrés ha puesto en valor la geografía de Álava, así como el Anillo Verde de Vitoria y su prolongación interior, con la reforma de arterias como la Avenida de Gasteiz.

Antes de estas personalidades ha hablado el alcalde Javier Maroto: “Compartimos ese orgullo de ciudad y la certeza de que tiene que ser una oportunidad de éxito”. Maroto ha insistido en que es el momento de invertir en medio ambiente. El alcalde ha realizado su discurso en castellano, inglés y euskera. Ha insistido en que Vitoria trabaja para concluir el Anillo Verde y para “convertir algunos pasillos viarios en bosques”.

Por su parte, Miguel Arias Cañete no ha ahorrado en elogios a Vitoria, y ha hecho un repaso a los numerosos premios conseguidos por la ciudad. También ha elogiado el plan de movilidad sostenible, la gestión del agua, o el Anillo Verde. El ministro de Medio Ambiente ha concluido asegurando que “Vitoria está haciendo realidad el objetivo de crear bienestar, riqueza y empleo a través de la sostenibilidad”.

Patxi López ha incidido en que Vitoria se debe dar a conocer, para que todos descubran por qué es ‘Green Capital’. Ha incidido en que el fin del terrorismo abre una nueva oportunidad para que todos los vascos desarrollen sus posibilidades. A su juicio, la ciudad “cuenta con una importante posibilidad para convivir con el entorno y hacer una ciudad más amigable”.

Todo ello en el Depósito de Aguas de la ciudad, ubicado en lo alto del Casco Viejo. Allí se han reunido numerosos representantes institucionales, políticos y empresariales. Entre ellos estaban los 10 ganadores del concurso realizado en Facebook.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.