La green se apaga
El rótulo luminoso del Ayuntamiento empieza a fallar en los últimos días de reinado verde
Premonitorio o no, de esta manera se encuentra el cartel luminoso de la Capitalidad Verde en la Plaza de España. Sus luces han empezado ya a apagarse y la palabra "Gara" de su logo "Somos Green Gara" hace días que no se enciende junto al resto del luminoso.
Desde hace algo más de 24 horas Vitoria ha dejado de ostentar el reinado de la Capitalidad Verde, dando el relevo a Nantes.
Ha sido un año de muchas actividades culturales y sociales relacionadas con el Medio Ambiente. Un año en el que se ha celebrado un título que los vitorianos disfrutamos con orgullo.
Sin embargo, nuestra ciudad sigue aún con tareas pendientes por las que trabajar. Después de disfrutar durante un año del título, ahora toca seguir trabajando para seguir siendo ejemplo de sostenibilidad. Y en eso nos toca a todos arrimar el hombro.
Los políticos aún tienen muchos retos por delante, aunque para ello será necesario reconstruir un diálogo ahora mismo inexistente. Entre esos retos está sel desarrollo del Plan de Movilidad y seguir trabajando en favor del transporte público. Aunque también será necesario contar con el sistema de alquiler de bicicletas, que el Ayuntamiento ha anulado en 2012 y que continúa sin fecha concreta de recuperación.
También es su obligación seguir con el plan de eficiencia energética del alumbrado público, para evitar gastos innecesario y una contaminación lumínica que no favorece nada al Medio Ambiente.
El cierre del Anillo Verde es otra de las obras pendientes. A través de protectores green se avanza en la plantación de 250.000 árboles, aunque de momento sólo se ha conseguido un 10% de lo previsto.
Probablemente sean más las obligaciones de los políticos. Sin duda alguna el Fracking es un reto pendiente ante ellos, así como la potenciación de nuevas energías alternativas a Garoña, una vez que parece que su cierre es cada vez más definitivo.
Pero los vitorianos también tenemos tareas para seguir manteniendo ese espíritu Green, que viene desde muchos años atrás. El mayor reto sigue siendo la reducción del uso de vehículos privados en los desplazamientos de ciudad. En los últimos años se han potenciado los desplazamientos en bicicleta y en transporte público. A partir de ahora esa tendencia debe mantenerse, e incluso crecer. Vitoria es la ciudad del Estado en la que más se usa la bicicleta durante todo el año.
El reciclaje también es una de las banderas de la sostenibilidad. Aunque en los nuevos barrios algunos vecinos se quejan de la escasez de contenedores, Vitoria también es una ciudad modelo en este aspecto. En los últimos meses se está desarrollando el quinto contenedor en algunos barrios. Un contenedor para la materia orgánica. Mientras tanto, el resto de la ciudad prosigue con el separado de plásticos, cartones y vidrio.
A partir de ahora a Vitoria se le mira desde fuera, pero todo lo que nosotros trabajemos en pro de la sostenibilidad no será para Europa, sino para nosotros mismos y para nuestros hijos.
noticia anterior
Lampe cierra diciembre como MVP de la Euroleague
Maciej Lampe ha sido nombrado jugador del mes de diciembre en la Euroliga. La proclamación se ha hecho oficial este pasado 31 de diciembre, y para reconocer la trayectoria de Lampe durante los últimos partidos jugados por el equipo vitoriano en la Euroliga. El polaco ha sido clave en las tres últimas victorias de la fase […]
noticia siguiente
Los mensajes cifrados de la pérgola
Durante todas las navidades las pantalla de Sancho el Sabio se encuentran estropeadas