La grúa del Europa desaparece para recibir al Rey y a 1.200 abogados

5 mayo, 2015

La grúa delantera de las obras del Europa ha desaparecido, de cara a la celebración del Congreso de la Abogacía. Esto no significa que hayan concluido las obras. Aún queda por rematar el auditorio central, la cafetería-restaurante y la parte trasera, donde se mantiene otra grúa. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido poner guapa la […]

Fachada central Europa
La grúa delantera de las obras del Europa ha desaparecido, de cara a la celebración del Congreso de la Abogacía. Esto no significa que hayan concluido las obras. Aún queda por rematar el auditorio central, la cafetería-restaurante y la parte trasera, donde se mantiene otra grúa. Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido poner guapa la fachada exterior del edificio para la visita del Rey y la celebración del Congreso de la Abogacía.

Durante los últimos 4 años el Europa se ha adaptado a la fórmula "abierto por obras". Y es que la reconversión de la infraestructura ha sido completa. Sin embargo, 4 años después el palacio aún no está terminado, ya que las obras se han realizado por fases: primero fue la zona inicial de congresos, posteriormente la antigua biblioteca y salas del centro cívico, y en una tercera fase se reconvertió la Zona deportiva. Las dos últimas fases consisten en el revestimiento de la fachada no vegetal y en la construcción de un nuevo edificio central, con el auditorio, el acceso central y la Cafetería-restaurante. Durante las últimas semanas se ha realizado el cubrimiento exterior de esta fachada, y para ello se ha trabajado a contrarreloj.

Desde el sindicato ELA denuncian que en las últimas semanas se han realizado jornadas de hasta 12 horas e, incluso, se ha trabajado en festivo, tal y como reflejaba Gasteiz Hoy la semana pasada. Hoy han comunicado la denuncia presentada ante inspección de Trabajo. Según el sindicato se han sucedido jornadas maratonianas y trabajos en festivos sin realizar contratación alguna.

El objetivo del Ayuntamiento es que el Europa esté presentable para el Congreso de la Abogacía, con los espacios habilitados listos. Y posteriormente, la semana que viene, se volverá a instalar la grúa y terminará la construcción de la parte central, así como la zona trasera.

El Congreso de la Abogacía será el de mayor calado que ha acogido Vitoria-Gasteiz hasta la fecha. No sólo por su importancia, sino también por la dimensión. 1.200 abogados están acreditados para seguir las diversas ponencias, que versarán sobre la justicia 3.0 y diversos temas de actualidad. Además el Rey Felipe VI acudirá a su inauguración.