La gruta de La Florida se derribará para construir una nueva

7 septiembre, 2021

Los daños que sufre la gruta del Belén de La Florida obligan a su derribo para construir una nueva

La Gruta de La Florida y el montículo pasarán a la historia. Los daños estructurales que sufre hacen inviable su restauración, según el proyecto encargado por el Ayuntamiento. Así que la solución más adecuada es derribar la actual gruta y construir otra nueva que ofrezca garantías. El pasado año el concurso público para su restauración quedó desierto.

El Ayuntamiento ha lanzado el nuevo concurso público para construir la nueva gruta y el montículo, pero las obras no arrancarán aún hasta enero. Es decir, de momento esta Navidad el parque seguirá como hasta ahora, con la prohibición incluida de subir a lo alto de la gruta o entrar al interior.

La gruta de La Florida es un espacio que, durante el año, es utilizado por los jardineros para guardar material. En Navidad es el lugar que acoge al Niño Jesús, María, José, la mula y el buey. Además de la gruta, cuenta con un pequeño montículo artificial. Esta instalación sufre humedades constantes y filtraciones. Se encuentra a los pies del arroyo artificial y en su parte alta tiene un pequeño mirador con bancos que emulan al estilo del Parque Güell.

La nueva gruta

La nueva gruta será una estructura de hormigón armado, que se decorará tanto por dentro como por fuera para que se integre en el parque. En el interior el aspecto deberá asemejarse a una gruta, para lo que se utilizarán rocas, mortero proyectado y otras estructuras que asemejen la gruta. Además la propia estructura integrará la iluminación necesaria para su uso en Navidad.

En el exterior se mantendrán los dos accesos, uno mediante rampa. La estética deberá ser similar a la actual gruta. Hay que recordar que el Parque de La Florida acaba de cumplir 200 años, y por lo tanto cualquier intervención debe seguir el estilo del actual Parque de La Florida.

El presupuesto ronda los 350.000 euros y las obras no arrancarán antes de enero.

Leer más...

6 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Aitor dice:

    ¿Y ahora dónde van a hacer el ñaka ñaka a la noche las parejitas que no tienen sitio en casa? Con lo bien que estaba hacerlo frente a las cámaras del parlamento, se les jode el chollo a los vigilantes de seguridad xD

  2. Antonio dice:

    Esperemos que no tiren a la basura las estalactitas y estalagmitas de Mairu

  3. Laura dice:

    Otra cosa historica que sera esperpento,tiempo al tiempo con su resultado.Aqui todo es destruir y levantar cutrelandia

  4. Pocaverguenza dice:

    NO PUEDE SER….. AHORA VAN Y LA TIRAN…. Se gastan una pasta en un proyecto de rehabilitación y no sirve para nada…. y ahora deciden que lo tiran….Gasto+Gasto+Gasto..
    Si te descuidas la demuelen, hacen un solar y la directora promotora de urbanismo construye viviendas de lujo integradas en la naturaleza….. ANDA YA.
    PERO COMO ES POSIBLE???? NO HA HABIDO MANTENIMINETO????? ….. Pero que técnicos tenemos en el Ayuntamiento……. Verdaderamente tienen sus titulos de Arquitectos o ingenieros o son cuñados y amigos de alguién……
    ES QUE NO HAY QUIEN LO ENTIENDA…. que dicen que hay 3000 funcionarios….

  5. Roberto dice:

    En esta ciudad todo se alarga años…
    El 31 de Julio de 2020 se habilitaba una partida de 184.000€ para su rehabilitación en un plazo de 4 meses.
    Resulta que no se llevó a cabo y la gruta permaneció cerrada, cosa lógica en vistas de la amenaza de derrumbe. Otros 9 meses después que hay que derribarla y el oste se duplica.
    Como pronto… después de navidades…. más de 2 años para actuar, es surrealista.

    Quizás tengamos que hacer lo mismo con los salarios de los concejales…

    Urtaran dimite!!

  6. critico dice:

    Más obras… Esperemos que respeten un poco el parque y se limpie después de la obra, cosa que no hacen en las obras realizadas hasta ahora que dejan las calles que da pena verlas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad