La gruta de La Florida se derribará para construir una nueva

7 septiembre, 2021

Los daños que sufre la gruta del Belén de La Florida obligan a su derribo para construir una nueva

La Gruta de La Florida y el montículo pasarán a la historia. Los daños estructurales que sufre hacen inviable su restauración, según el proyecto encargado por el Ayuntamiento. Así que la solución más adecuada es derribar la actual gruta y construir otra nueva que ofrezca garantías. El pasado año el concurso público para su restauración quedó desierto.

El Ayuntamiento ha lanzado el nuevo concurso público para construir la nueva gruta y el montículo, pero las obras no arrancarán aún hasta enero. Es decir, de momento esta Navidad el parque seguirá como hasta ahora, con la prohibición incluida de subir a lo alto de la gruta o entrar al interior.

gruta la florida belen vitoria

La gruta de La Florida es un espacio que, durante el año, es utilizado por los jardineros para guardar material. En Navidad es el lugar que acoge al Niño Jesús, María, José, la mula y el buey. Además de la gruta, cuenta con un pequeño montículo artificial. Esta instalación sufre humedades constantes y filtraciones. Se encuentra a los pies del arroyo artificial y en su parte alta tiene un pequeño mirador con bancos que emulan al estilo del Parque Güell.

La nueva gruta

La nueva gruta será una estructura de hormigón armado, que se decorará tanto por dentro como por fuera para que se integre en el parque. En el interior el aspecto deberá asemejarse a una gruta, para lo que se utilizarán rocas, mortero proyectado y otras estructuras que asemejen la gruta. Además la propia estructura integrará la iluminación necesaria para su uso en Navidad.

En el exterior se mantendrán los dos accesos, uno mediante rampa. La estética deberá ser similar a la actual gruta. Hay que recordar que el Parque de La Florida acaba de cumplir 200 años, y por lo tanto cualquier intervención debe seguir el estilo del actual Parque de La Florida.

El presupuesto ronda los 350.000 euros y las obras no arrancarán antes de enero.

belen de la florida