La Guardia Civil busca en la UPV material de enaltecimiento del terrorismo y detiene a tres personas

| 28 junio, 2018

La operación se está desarrollando este jueves en el Campus de Álava

La Guardia Civil ha desarrollado este jueves una operación en el Campus de Álava, ordenada por la Audiencia Nacional. Según las fuentes consultadas por Gasteiz Hoy la operación se ha iniciado al amanecer y está relacionada con una acusación de enaltecimiento del terrorismo.

Se trata de una actuación incluida en un dispositivo más amplio, en el que se llevarán a cabo más registros en otros puntos del País Vasco. Además han sido detenidas tres personas, procedentes de Zestoa, Etxarri Aranaz y Usansolo. Solo una de las tres detenciones se ha producido en Vitoria-Gasteiz. Diversos colectivos han convocado a las 18:30 una concentración en la Subdelegación del Gobierno de la Calle Olaguibel. La concentración convocada previamente para las 19:00 se ha suspendido.

Se han realizado registros en diversas salas de las Facultades de Letras, Farmacia y Trabajo Social, utilizadas  por alumnado. Los agentes buscaban carteles y documentos relacionados con posibles actos de exaltación del terrorismo, según las mismas fuentes.

La Guardia Civil cree que estas aulas eran centros logísticos y de organización de actos de enaltecimiento de ETA

Según Guardia Civil estas gelas “habrían sido utilizadas como centros logísticos y de organización de diferentes actos de enaltecimiento a miembros de la banda terrorista ETA, así como para el desarrollo de posibles acciones violentas de diferente intensidad que se venían produciendo en los últimos años”.

Según la Guardia Civil, entre estos actos, se encontrarían: el homenaje a cinco miembros de ETA en el campus de Álava de la Universidad del País Vasco (UPV), el 27 de marzo de 2016; el homenaje a tres exdirigentes de ETA, en el mismo campus, el 11 de diciembre de 2016; y el homenaje a un miembro de ETA fallecido, también en el campus de la universidad alavesa, el 27 de septiembre de 2017, y que coincidió con la celebración del Gudari Eguna.

Por otra parte, la Guardia Civil se ha incautado de material que podría estar relacionado con varias acciones de violencia cometidas en los últimos años. Entre ellas, los agentes destacan la rotura de las cámaras de vigilancia interior de la Facultad de Letras del campus alavés, una acción violenta contra un cajero automático ubicado en el recinto universitario, el ataque de varios individuos encapuchados y provistos de barras de metal a un autobús urbano en las inmediaciones del campus y la colocación de carteles con las fotografías de tres exdirigentes de la organización terrorista ETA en varias paredes del Campus UPV.

No es, en cualquier caso, la primera vez que la Policía accede al Campus. Este mismo curso la Ertzaintza realizó registros, en los que en aquella ocasión retiró material que podía haber sido utilizado en una manifestación.


5 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Gk dice:

    Arovan, no digas tonterias. Como si fuesen a saber algo…

  2. Kk dice:

    Para hablar de Halabedi lávate la boca Martin

  3. arovan dice:

    Deberían de dimitir o exigir la dimisión de los responsables de estas universidades por permitir el enaltecimiento del terrorismo en un sitio pensado para aprender .

  4. Martín dice:

    Especialmente por hala bedi, jajaja. A ver si con la GC tienen lo que hay que tener para mostrarse tan sarcásticos como se muestran normalmente.

  5. Alba Etxe dice:

    Pues se van a hinchar, luego que pasen por hala bedi, por el casco viejo y por errekaleor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.