La Guardia Civil descubre 422.000 euros en metálico en un vehículo conducido por chinos

19 marzo, 2015

La Guardia Civil ha interceptado en Áñava un vehículo de alta gama circulando en dirección a Francia ocupado por dos ciudadanos de origen chino. PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO   Tras un exhaustivo registro del mismo y del equipaje de los ocupantes se localizaron ocultos entre diferentes prendas de ropa unos sobres en cuyo interior había […]

La Guardia Civil ha interceptado en Áñava un vehículo de alta gama circulando en dirección a Francia ocupado por dos ciudadanos de origen chino.

  Tras un exhaustivo registro del mismo y del equipaje de los ocupantes se localizaron ocultos entre diferentes prendas de ropa unos sobres en cuyo interior había numerosos paquetes de billetes por valor de 422.510 euros. 

El destino final de este dinero era Francia y posteriormente China. El dinero procedería de ciudadanos chinos que no han declarado los ingresos, y su destino final sería precisamente China. Sin embargo esta salida de dinero no está permitida en semejantes cantidades, por encima de los 10.000€.

Toda la cantidad de dinero en metálico carecía de la autorización previa pertinente para movimientos de pago y transacciones de moneda al extranjero, incumpliendo así la Ley 12/2003 y Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Por ello los agentes intervinientes procedieron a incautar dicha cantidad de dinero y ponerlo a disposición de las Autoridades Competentes, impidiendo así una fuga de capitales del territorio nacional.

En el operativo han participado efectivos del Grupo de Acción Rural (G.A.R.) de la Compañía de Alava y del Grupo de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Álava.

La actuación se llevó en un dispositivo preventivo de seguridad realizado en la autopista AP-68 a la altura de la población alavesa de Murguía,