Advertisement
Advertisement

La Guardia Civil detiene en Álava a dos mujeres acusadas de integrar "el frente de presos de ETA"

25 marzo, 2015

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el 25 de Mar de 2015 a la(s) 4:58 PDT La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Álava a Izaskun G. de A. y Nagore L. de l., en una operación contra las asociaciones de apoyo a los presos vascos, que se ha saldado con otras dos […]

Un vídeo publicado por Gasteiz Hoy (@gasteizhoy) el

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada en Álava a Izaskun G. de A. y Nagore L. de l., en una operación contra las asociaciones de apoyo a los presos vascos, que se ha saldado con otras dos detenciones en Euskadi y Navarra. Izaskun, detenida en Zamudio, ha sido posteriormente trasladada a Agurain, donde se han realizado registros. Nagore, por su parte, ha sido detenida en Campezo.

La Guardia Civil acusa a estas personas de "dar cohesión al frente de presos de ETA", ya que habrían participado en reuniones que coordinaban las actuaciones de la asociación Etxerat, de apoyo a los presos vascos.

Etxerat es la organización que reclama el acercamiento de los presos vascos, y en los últimos meses ha puesto en marcha campañas incluso en el Parlamento Europeo para reclamar el final de la dispersión. Además, una de las personas hoy detenidas se reunió en febrero con el Lehendakari Urkullu.

La alcaldesa de Agurain ha denunciado que Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Agurain queremos manifestar nuestramostrado "su preocupación por la operación policial" tras la detención de Nagore Lopez de Luzuriaga. "Queremos exigir su inmediata liberación y la garantía de todos sus derechos mientras permanezca detenida". La alcaldesa ha denunciado la "la arbitrariedad de unas detenciones que pretenden convertir en crimen las legitimas reivindicaciones y la labor de tantas personas y colectivos en defensa de los derechos de las y los presos vascos".

Esta tarde a las 19:30 habrá una manifestación en la Virgen Blanca para reclamar la puesta en libertad de los detenidos.