La guerra más antigua de Europa fue en Álava hace 5.000 años

3 noviembre, 2023

Los restos hallados en 1985 en Rioja Alavesa demuestran que hubo una guerra hace 5.000 años

Rioja Alavesa vivió hace 5.000 años una guerra. Fue en el Alto Neolítico y así lo atestiguan los restos de 338 personas analizados por los arqueólogos. Estos restos se encontraron en 1985 durante unas obra de ampliación de un camino agrícola. Ahora un análisis detallado de muchos de estos cuerpos han concluido que sufrieron una guerra.

Los cuerpos tienen 5.000 años de antigüedad, y hasta ahora la guerra más antigua datada en Europa fue hace 3.500 años, por lo que esta es ya la guerra más antigua conocida en Europa. Además, este hallazgo cuestiona también todo lo que se creía respecto a las peleas y batallas entre distintas comunidades durante el Neolítico.

yacimiento neolitico laguardia guerra

Imagen de Jose Ignacio Vegas, uno de los participantes en el proyecto

El Yacimiento de San Juan Ante Portam Latinam se descubrió en 1985 en una cavidad. El estado de los cuerpos y la presencia de armamento ya llevó a hablar entonces de un enfrentamiento violento.

Ahora una investigación más exhaustiva de los cráneos confirmaría esta hipótesis. Así lo refleja un artículo de Scientific Reports coordinado por Teresa Fernández Crespo. De momento no se han encontrado restos de la guerra en sí, pero sí las consecuencias con este enterramiento masivo. Un enterramiento en el que la mayoría de personas son adultos y jóvenes.

Hay al menos 338 cuerpos humanos, así como distintos materiales bélicos: 52 puntas de flecha y decenas de objetos de cuarzo con señales de haber impactado en un objetivo. Además, muchos de los restos tienen numerosas heridas en los huesos no curadas, lo que evidenciaría que se produjeron poco antes de la muerte. También hay restos con lesiones ya cicatrizadas que podrían ser de batallas anteriores.

Estos análisis son solo el principio, ya que aún queda mucho por saber. Al parecer, según el estudio, fue un conflicto regional a gran escala y prolongado en el tiempo. Un conflicto que estaría provocado por el aumento de la población y las tensiones por los distintos recursos. El estudio concluye que las guerras en el periodo Neolítico fueron más sofisticadas de lo que se pensaba hasta ahora.