La Haurreskola de Mariturri abre sus puertas

| 1 abril, 2014

La nueva escuela infantil de Mariturri, ubicada en la calle Leza, inicia hoy su actividad escolar con la apertura de dos aulas, una para niños y niñas de 0 a 1 años y otra para niños y niñas de 1 año. Esta es la cuarta escuela infantil impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el […]

haurreskola de mariturri

La nueva escuela infantil de Mariturri, ubicada en la calle Leza, inicia hoy su actividad escolar con la apertura de dos aulas, una para niños y niñas de 0 a 1 años y otra para niños y niñas de 1 año.

Esta es la cuarta escuela infantil impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el barrio de Zabalgana, después de la escuela infantil Zabalgana, la escuela infantil Ortzadar, la escuela infantil Galtzagori y la Escuela Infantil Mariturri –estas tres últimas del Consorcio Haurreskolak-.

De acuerdo a la demanda que preveía el Servicio Municipal de Educación según los datos de listas de espera, la nueva haurreskola abrirá mañana sus puertas con dos de sus aulas. Así, mañana estrenarán estas instalaciones 11 niños y niñas y en los próximos días serán un total de 14.

mariturrihaurreskola

El Ayuntamiento ha llamado por teléfono a todas las familias que están en lista de espera, independientemente de su zona de residencia. Las solicitudes se pueden seguir presentando en el Servicio Municipal de Educación, en los Centros Cívicos y en los teléfonos 945 16 12 29 y 945 16 12 30. El Ayuntamiento seguirá admitiendo solicitudes durante todo el resto del curso.

Curso 2014-2015

Ya para el próximo curso 2014-2015, la nueva Escuela Infantil Mariturri ofrecerá el total de sus 6 aulas. Así, contará con dos aulas preparadas cada una para hasta 8 niños y niñas de 0 a 1 años y cuatro aulas preparadas cada una para educar a hasta 13 niños y niñas de 1 a 2 años. En total, 68 plazas.

haurreskola mariturri

Si bien las seis aulas se articulan de tal forma que se pueden cambiar los usos entre todas ellas, si así fuera necesario, pudiendo utilizar un aula de 0 a 1 años como aula de 1 a 2, transformando únicamente para ello el equipamiento sanitario de los espacios compartidos.

Esta versatilidad de las seis aulas capacitará a esta haurreskola para cambiar sus usos en función de la demanda anual que reciba, de ahí que pueda albergar a entre 48 y 78 niños, en función de las edades de los niños y niñas que realicen la inscripción para esta escuela infantil. Con esta nueva escuela infantil, se evitará en buena medida que las familias de Zabalgana tengan que acudir a escuelas de otros barrios con plazas libres.

mariturri2

Escuelas infantiles públicas en la ciudad

Con este nuevo equipamiento, la ciudad contará con un total de 25 escuelas infantiles públicas, 5 de ellas municipales y 20 del Consorcio Haurreskolak, consorcio al que el Ayuntamiento pertenece desde el año 2003. La  oferta de escuelas en la ciudad cubre toda la demanda de plazas de niñas y niños de 1 año y de 0 años.

En el conjunto de la ciudad la oferta será de 328 plazas para niños y niñas de 0 años y de 949 plazas para niños y niñas de 1 año, mientras que en la zona de Zabalgana será de 56 plazas para niñas y niños de 0 años y de 156 para niños y niños de 1 año.

La nueva haurreskola

mariturri haurreskola

Se accede a la nueva escuela infantil de Mariturri a través de un paso cubierto de 73,08 metros cuadrados, junto al que se ubica una zona de aparcasillas de 28,89 metros cuadrados. El nuevo equipamiento se ha proyectado en planta baja en su totalidad, a partir un gran patio interior central y zonas de pasillo que distribuyen los distintos espacios educativos, comunes y de personal. Las seis aulas comparten salas de oficio, cambiador y de siesta. La nueva escuela infantil tendrá también una gran sala de usos múltiples de 73 metros cuadrados y una zona de comedor junto a la de cocina -para calentar los alimentos, el centro no elabora comidas-, ambas suman 67 metros cuadrados.

En la zona destinada a personal se proyectan dos despachos, sala de reuniones, aseo adaptado, almacén y aseos-vestuarios para el personal de la escuela infantil. Desde la entrada principal también se accederá a una sala accesible para el encuentro entre familiares y educadores. El equipamiento, que ocupa una superficie total de 1.156,51 metros cuadrados, se ubica en la zona sur de la parcela reservada, quedando libre el lado norte para una zona amplia de recreo y juegos.

mariturri

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz rubricó el contrato con la empresa encargada de realizar las obras, Construcciones Urrutia, la última semana de junio y los trabajos comenzaron el pasado mes de julio de 2013. Las obras, que han cumplido los plazos previstos, han tenido un coste de 1.176.119,98 euros -un 34,6% menos del presupuesto de licitación que fue de 1.799.999,98 euros, iva incluido-.

El departamento municipal de Urbanismo ha sido el encargado de elaborar el proyecto de esta escuela infantil, que tiene un diseño y aspecto muy parecido al de la escuela infantil Galtzagorri, ubicada en la Avenida de las Naciones Unidas en Zabalgana y que se inauguró en 2011, o la escuela infantil Landaberde, ubicada en la calle Zarauz en Lakuabizkarra y que se inauguró en 2010.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. y para niños-niñas de 3 años cuando van a hacer por esa zona?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.