Arqué: La Historia de Vitoria en 120 instantes
Accede a la sección La Vitoria de Ayer: Fotos del Siglo XX Fede Arocena y Goio Querejazu, fundadores del estudio fotográfico Arqué, son los transmisores de más de 300.000 instantes de nuestra ciudad. Ambos han permitido a los vitorianos conocer y recordar cómo era su ciudad el siglo pasado. El Archivo Municipal recoge y guarda […]
Accede a la sección La Vitoria de Ayer: Fotos del Siglo XX
Fede Arocena y Goio Querejazu, fundadores del estudio fotográfico Arqué, son los transmisores de más de 300.000 instantes de nuestra ciudad. Ambos han permitido a los vitorianos conocer y recordar cómo era su ciudad el siglo pasado. El Archivo Municipal recoge y guarda dicho legado, y ahora, tras el reciente fallecimiento de Arocena, Vitoria ha decidido rendirle un homenaje.
Arqué, que existió entre 1956 y 1975, dejó a las generaciones venideras un legado sobre la evolución de la ciudad. La mitad de los fondos del archivo son suyos, tras su cesión en 1976 al consistorio.
Ahora se han seleccionado algunas de estas fotografías para rendir homenaje a ambos cronistas gráficos de Vitoria, que además fueron Celedones de Oro en 1986. Son 20 fotografías que estarán disponibles en marzo y abril en Montehermoso. Además en una pantalla se podrán observar otras 100 fotografías de su fondo fotográfico.
Arqué
Federico Arocena nació en 1922. En 1936 comenzó a trabajar como fotógrafo. En 1947 inicio su colaboración con EFE y El Correo. En 1956 se fundó Arqué, sociedad que funcionó hasta 1975. Entonces se integró enEl Correo, y allí trabajó hasta 1983.
Querejazu nació en 1925. Trabajó en El Pensamiento Alavés y en 1975 participó en la creación del centro regional de TVE en el País Vasco.