Arqué: La Historia de Vitoria en 120 instantes

14 marzo, 2014

Accede a la sección La Vitoria de Ayer: Fotos del Siglo XX Fede Arocena y Goio Querejazu, fundadores del estudio fotográfico Arqué, son los transmisores de más de 300.000 instantes de nuestra ciudad. Ambos han permitido a los vitorianos conocer y recordar cómo era su ciudad el siglo pasado. El Archivo Municipal recoge y guarda […]

Accede a la sección La Vitoria de Ayer: Fotos del Siglo XX

Fede Arocena y Goio Querejazu, fundadores del estudio fotográfico Arqué, son los transmisores de más de 300.000 instantes de nuestra ciudad. Ambos han permitido a los vitorianos conocer y recordar cómo era su ciudad el siglo pasado. El Archivo Municipal recoge y guarda dicho legado, y ahora, tras el reciente fallecimiento de Arocena, Vitoria ha decidido rendirle un homenaje.

Arqué, que existió entre 1956 y 1975, dejó a las generaciones venideras un legado sobre la evolución de la ciudad. La mitad de los fondos del archivo son suyos, tras su cesión en 1976 al consistorio.

Ahora se han seleccionado algunas de estas fotografías para rendir homenaje a ambos cronistas gráficos de Vitoria, que además fueron Celedones de Oro en 1986. Son 20 fotografías que estarán disponibles en marzo y abril en Montehermoso. Además en una pantalla se podrán observar otras 100 fotografías de su fondo fotográfico.

Arqué

Federico Arocena nació en 1922. En 1936 comenzó a trabajar como fotógrafo. En 1947 inicio su colaboración con EFE y El Correo. En 1956 se fundó Arqué, sociedad que funcionó hasta 1975. Entonces se integró enEl Correo, y allí trabajó hasta 1983.

Querejazu nació en 1925. Trabajó en El Pensamiento Alavés y en 1975 participó en la creación del centro regional de TVE en el País Vasco.

8 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Que recuerdos me traen esas fotos que bonitas

  2. Jose Miguel López-Vado dice:

    Un recuerdo para los dos. Gracias a ellos tenemos cantidad de imágenes de Vitoria-Gasteiz.

  3. Bella Ella dice:

    Aquella Vergaresa que me llevaba a visitar a mi familia en Eibar y que entre las curvas y el traqueteo, en cuanto bajaba en la Plaza Unzaga…..ya bajaba con la bolsa marrón con el resultado del mareo.

  4. Enrique Gutiérrez Fraile dice:

    Ahí estaba Radio Alava

  5. que buenos recuerdos y cuantos recorridos …

  6. Sara Gauna dice:

    Que recuerdos,dentro de unos años sólo tendremos que mirar en instagram y veremos como ha cambiado nuestra ciudad @fergu_argazkiak #salimoshoy #Vitoriagasteiz

  7. Elena Cigaran Isasi dice:

    Arque me trae buenos recuerdos, me hizo el reportaje de boda el dia 7_7_ 1973 precioso …..

  8. ala….. la estacion de renfe….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad