La historia electoral de Vitoria ante el 24M

| 24 mayo, 2015

¿Cuánto pesa el peso de la historia? Repasamos la historia electoral de Vitoria-Gasteiz en los últimos 20 años.

 

historia-electoral-vitoria-gasteiz-2015

La historia electoral de Vitoria-Gasteiz en los últimos 20 años dibuja una silueta ideológica de trazo gordo con muchos matices detrás. Vitoria ha decidido el 24M por seguir dando apoyo a Javier Maroto. El PP se mantiene en una línea de apoyo casi horizontal, con un electorado muy fiel desde 1999. Frente a ello el PNV sigue con la caída iniciada en 2003, y el PSE ha perdido más de la mitad de su apoyo desde que Lazcoz ganó en 2007. ¿Cómo es la historia de las elecciones?

De 1979 a 1995 José Ángel Cuerda ganó todas y cada una de las elecciones, bien con el PNV o con EA. En segundo lugar se alternaron UCD (79), PSE (83 y 87),  UA (91) o PP (95). Pero fue en 1999 cuando el mapa político comenzó a cambiar en Álava.

Desde 1999 el desplome y posterior desaparición de Unidad Alavesa ha ayudado al PP a conseguir una estabilidad inexpugnable en los últimos 15 años. Sin embargo en 2007, el PSE, aupado por la ola bipartidista y el buen momento que vivía en el resto del Estado, aprovechó otras coyunturas como la ilegalización de Batasuna para aunar al electorado de izquierdas y conseguir la alcaldía. A partir de ese momento, y ya con la aparición de Bildu, el PSE inició un descenso vertical que se ha reproducido también el 24M. El suelo aún no existe para los socialistas.

La izquierda abertzale apareció por última vez en el tablero municipal en 1999, doblando los resultados obtenidos 4 años atrás por HB. El 11,5% del electorado dio su voto a Euskal Herritarrok. La posterior ilegalización mantuvo a este sector de la población sin voz hasta las pasadas municipales de 2011. Fue entonces cuando la Izquierda Abertzale, aun sin Sortu como partido, se integró en Bildu junto con EA y Alternatiba. El 18,3% de los vitorianos apoyaron a la coalición, superando todas las expectativas. Aralar obtuvo otro 2,4%. 4 años después y ya con Aralar integrado en EH Bildu la formación no ha cumplido el objetivo de colocarse a un palmo de los pupulares pero obtiene el mejor resultado de la historia acercándose a los 25.000 votos y el 20%.

El PNV perdió la alcaldía de Vitoria-Gasteiz en 1999 después de que José Ángel Cuerda ganara 5 elecciones consecutivas, una de ellas además lo hizo con Eusko Alkartasuna. El respeto de los vitorianos por aquella gestión sigue aún presente ya que llevó a Vitoria-Gasteiz a la vanguardia en los conceptos de sostenibilidad y bienestar. Con la jubilación de Cuerda llegó también el final del PNV en la alcaldía. El PNV sucumbió ante el inicio de la época dorada del PP, aunque en 2003 se quedó a 1 punto de recuperar el mando. Sin embargo a partir de ahí ha iniciado una tendencia a la baja que no consigue romper, con distintos candidatos. Ahora Urtaran queda tocado. Sus pactos presupuestarios con el PP en materia económica y la fuerte competencia de EH Bildu le mantienen en posiciones de difícil equilibrio en temas de gran importancia para la sociedad vitoriana.

  • La abstención siempre alta

La abstención ha sido, en cualquier caso, la ganadora en 4 de las últimas 5 elecciones. Vitoria-Gasteiz sólo ha conseguido que sus ciudadanos se impliquen claramente por encima del 60% de participación en 2003, donde la abstención cayó por debajo del 30%.

 

  • Mapa de las pasadas elecciones de 2011

Mapa de Vitoria Resultados por barrios 2011

En las pasadas elecciones de 2011 el PP, con Javier Maroto, obtuvo la victoria en gran parte de la ciudad, al hacerse con el 30% de los votos. El PNV tan sólo controló parte de la zona rural, mientras que EH Bildu ganó en Aranzabela, en Salburua y en el Casco Viejo, donde obtuvo un apoyo del 34%. En Zabalgana, donde en las pasadas Europeas Bildu destacó, ganó el PP en 2011. Los principales feudos de los populares son, en cualquier caso, Lovaina (40% del voto), Ensanche (47%), Mendizorrotza (50%) y Gazalbide (40%).

El PSE se mantuvo fuerte en Abetxuko (31%) y también venció en Arana y Zaramaga.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. eloy dice:

    Ningun candidato habla del desaguisado de agenda 21, donde están los 20 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.