La hostelería alavesa pierde trabajadores

| 4 octubre, 2018

Los hosteleros lamentan la falta de implicación de los trabajadores, mientras los sindicatos lo achacan al incumplimiento del convenio y el impago de las horas extra

2 de agosto: 13:00. Un joven debía haberse incorporado a las 12:00 a su nuevo puesto de trabajo como camarero. La noche anterior llama al empresario para aclarar las últimas dudas. Pero el joven no ha aparecido y no le coge el teléfono: “No es la primera vez, ya estoy acostumbrado“, asegura. Para fiestas de La Blanca decide reforzar el personal por encima de sus necesidades, sabiendo que alguno le iba a fallar: “Y te aseguro que yo cumplo con todo lo que marca el convenio”, lamenta. Algo que no pueden decir otros hosteleros.

avisador de llamadas

Avisadores para los clientes, que se están instalando en establecimientos

7.000 vitorianos trabajan ahora mismo en la hostelería, en alguno de los 1.500 bares y restaurantes de Vitoria-Gasteiz. Un número insuficiente de trabajadores, que ha provocado que este verano muchos bares y restaurantes tengan escasez de personal. En algunos establecimientos se utilizan ya los avisadores de clientes para ahorrar en camareros.

“Este verano no he recibido ningún currículum”, asegura la presidenta de SEA Hostelería Antonia García: “En años anteriores había gente que nos dejaba CV y decía: necesito trabajo y me da igual fregar o lo que me mandes”: “No hay suficiente masa poblacional para cubrir los puestos de trabajo“. Pero según los datos hay 1.300 demandantes de empleo en hostelería

En Vitoria-Gasteiz hay 1.300 parados en hostelería, pero en numerosos bares no han encontrado este verano personal

En algunos casos el problema es mayor: camareros que no aparecen el primer día de trabajo o que abandonan a los dos días sin dar más explicaciones.

La rotación es elevada: ¿Por qué? “La hostelería siempre ha sido muy ‘especial’, tanto los trabajadores como muchos empresarios”, asegura otro hostelero. “El trabajador va buscando siempre al que está acorde con la ley y mejorar sus condiciones”, defiende José Niso desde CCOO.

En los últimos años se han multiplicado además las ofertas de trabajo en residencias, catering y otros espacios ajenos a bares y restaurantes: mejores horarios y un trato menor con el cliente, que atrae también a los alumnos de las Escuelas de Hostelería.

La hostelería es un sector refugio, hay gente que quiere salir corriendo porque no tienen la suficiente calidad de vida”, confirman en UGT: “Si el hostelero aplicase el convenio a lo mejor habría algún trabajador más”. Los sindicatos también culpan a los empresarios de esta falta de gente: lo atribuyen a las horas extra no remuneradas, a los pagos en B o a la desconfianza.

Las horas extra no retribuidas son algo habitual en muchos bares

La alta rotación del personal, la escasa profesionalización y la falta de confianza (de camareros pero también de empresarios) son hoy los grandes problemas de bares y restaurantes, coinciden todos los agentes. Sin embargo unos y otros difieren en las causas. En realidad parece el pez que se muerde la cola.

  • Capacidad y confianza

Para poder trabajar en hostelería (y también para ser empresario) hacen falta conocimientos, pero también aptitud: “En hostelería la gestión con personas es importante, y tienes que saber gestionar internamente esto: si tienes un mal día no se tiene que notar“, insiste García. Y esta pata suele fallar entre los trabajadores que ven la hostelería como “último recurso” o los empresarios que quieren ganar dinero fácil.

Hay mucho ‘baretero’, empresarios que montan un bar y esperan tener en 10 años coche, yate y chalet”, asegura Carmen Trueba, de UGT, que pone el foco especialmente en Salburua y Zabalgana. “Si no conoces el sector montas un bar y piensas que te va a dar dinero de la noche a la mañana“, confirma CCOO. “Todo el mundo se cree que montar un bar es fácil”, confirma otro hostelero con décadas de experiencia. Y, cuando las cuentas no salen, los trabajadores son los paganos.

cajas automatizadas

Caja automatizada, que cobra y devuelve los cambios directamente

De hecho los sindicatos no se cortan al calificar de mafiosos a algunos hosteleros: Para contratar “recurren a personas que tienen necesidades y acuerdan condiciones por debajo de convenio, pagando incluso una parte en B“, confirma José Niso desde CCOO.

La falta de escrúpulos tiene también su visión en algunos trabajadores, que incluso descuadran el dinero de las cajas registradoras. Las cámaras sobre estas cajas son algo habitual para vigilar a los propios empleados.

Algunos negocios incluso están instalando cajas automatizadas: “¿Por qué se han empezado a implantar ese tipo de máquinas? ¿Qué ha llevado al hostelero a ello? Es un tema de responsabilidad y honradez, igual que hay trabajadores funcionarios que se llevan los bolis o los folios de su trabajo”, asegura Antonia García: “Estoy segura de que, al final, ese dinero que falta daría para incentivar a los trabajadores con un mejor salario”.

  • Horarios duros

Los horarios en la hostelería son el principal freno para muchos

Para trabajar en la hostelería es necesario aceptar que tu horario no será el de oficina. Y solo esto ya supone un freno para algunos trabajadores. “La gente prefiere trabajar en sectores con un horario más concreto“, asegura Antonia García, presidenta de SEA Hostelería. “El otro día vino un ex alumno que, tras diez años trabajando en hostelería, va a hacer ahora un FP de mecanizado”, confirman desde la escuela de hostelería de Gamarra.

Los sindicatos coinciden en esta apreciación, pero también advierten del papel que juegan los empresarios: “Deberían invertir más en formar a su gente. Una vez que inviertes el trabajador ve que tienes interés en él; de lo contrario crees que te utilizan. Esto a día de hoy duele”, confirman José Niso y Mari Carmen, desde CCOO: “Sí hay gente preparada y muy buena, pero los hosteleros son los principales culpables de que no quieran aceptar los empleos”. Y eso que “si tienes buenos profesionales vas a tener buenos clientes“.

Tanto en Egibide como en Gamarra han detectado un aumento de las salidas hacia residencias o caterings. “Abandonan el gremio fundamentalmente por el trabajo en días festivos y su dificultad en conciliar con la vida familiar”, confirman desde la escuela de Mendizorrotza.

  • Horas extra

Las horas extra son algo habitual en el sector, que desde UGT Carmen Trueba fija de media en 120 horas más al año: “Hacemos todos los días calendarios y en muchos casos algunos ya han hecho la jornada anual. Son burradas las horas que salen”. Muchas de estas horas no se pagan.

El convenio recoge 2,12€ por plus de nocturnidad y 31,97€ por trabajo en domingos y festivos. Sin embargo, en muchos casos estos pluses no se conceden en la hostelería: “Si exigiesen el convenio tendrían que cobrar más, y trabajar 7,05 horas al día”, incide UGT.

Entre los clientes también es habitual escuchar comentarios tipo: “Para lo que le pagas así trabajará”. Y es que Niso insiste en la necesidad de cuidar al trabajador para que se sienta parte de la empresa.

  • Contratos

“En la hostelería funciona mucho la figura del ayudante“. Esta figura recogida en convenio implica un menor sueldo y, teóricamente, menores responsabilidades: “Uno es, en realidad, el ayudante de sí mismo“, lamentan en CCOO.

“En la escuela nos llaman pidiendo cocineros: salen con la titulación de cocineros, pero son ayudantes porque no llevan rotación de años trabajados”, confirman desde Gamarra: “Una persona no va sabida a la empresa. Puede ser mejor o peor, pero todo lleva un cauce de aprendizaje, que se realiza con el tiempo”.

Vitoria-Gasteiz cuenta con dos escuelas de Hostelería. De ellas salen cada año profesionales formados. “Hay menos demanda en los últimos años”, confirman desde Gamarra: “A la gente le echa un poco para atrás el mundo de la hostelería“.

Gamarra y Mendizorrotza tienen empleados a la mayoría de sus ex alumnos. Lo hacen, eso sí, con una amplia rotación. Ambas reciben casi a diario ofertas de empleo: en Gamarra se limitan a enviar la oferta a sus ex alumnos, mientras que en Egibide gestionan esta bolsa: “En ocasiones carecemos de personas en la bolsa ya que todas están empleadas”.

En junio volverán a salir nuevos profesionales desde las escuelas de Hostelería. Muchos no acabarán en bares y restaurantes. Mientras tanto la hostelería seguirá sufriendo una falta de empleados cuyas causas sólo cada negocio conoce.


12 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Yogur dice:

    Soy pastelera y busco trabajo en mi area debo decir que aunque es estresante no me mata tanto y me aburre como otros que hice, pero eso no significa que me comere cualquier cosa que me tiren. Y menos sabiendo que a medio tiempo cobro mas y tengo findes libres y tiempo. Sin decir las ofertas que te lanzan y el salario en bruto alli siempre, lo tienes de coger si o si. Los sitios que te piden ser comodin, hasta hace poco vi uno que oedia camarero y vas alli y decia que tenias de estar tambirn en cocina pq adivinad, no tenian cocinero y oara que lo querian si total hay algun oringafo que seguro se lo comera. La gente se piensa que porque el cinturon apriete la gente se sacrifica, es verdad lo hacen, pero poco tiempo. Y esto llevo a lo que tenemos hoy de trabajo un poco aqui y alli y lealtad no hay, pq total para lo que cobro. Y no les echo la culpa, soy dependienta y con las ofertas que vi, no habia nada a la altura, ni trabajo los findes ni festivos, horario fijo, nada de extras espontaneas. Trabajador bien pagafo no se queja y menos deja el trabajo. Tal vez antiguamente la gente con este convenio estaban feliz pero los de hoy son formados en su mayoria y para tirarles del pelo cuesta mas.

  2. Sergio dice:

    Yo estudié en mendi hace ya unos cuantos años mantengo contacto con gente de mi promoción y NINGUNO seguimos en el mundo de la hostelería.por algo será verdad

  3. Ok dice:

    Investigar a los sindicatos y a las empresas con las que firman los convenios de hostelería tampoco sería descabellado. Cómo han podido durante años ir mejorando y firmando acuerdos entre patronal y sindicatos a sabiendas que los primeros,( curiosamente los hosteleros más pudientes de la provincia) no acataban lo que firmaban y los segundos hacían la vista gorda. Cómo es posible que a sabiendas que el pincho pote es un comercio fraudulento tanto en seguros sociales ,contabilidad y contratación ( puesto de que si fuera todo legal sería deficitario) y los sindicatos y los inspectores de trabajo hagan la vista gorda ,pues es un producto vendido al turista y gusta mucho a los ciudadanos paletos de esta ciudad.

  4. hostelero101 dice:

    Nosotros además de casi 3 décadas en hostelería. Cuidamos al personal, pagamos según convenio,extras, nocturnidades, festivos…. etc…etc. 1000$ 1/2 jornada y 1600 la completa. Aún así hay gente que no nos dura un asalto. Muchos que vienen solo a la entrevista. La gente viene de otras profesiones creyendo que esto es jauja o se van en cuanto pueden. Ya los puedes formar todo lo que quieras que se irán antes de que pagues el curso. Por que buen rollo si pero esto es un negocio. Y parece que solo lo es para muchos trabajadores. Y no me hagáis hablar de los clientes por que ahora por 4$ tienes que atenderles como en el ritz.

    • Trotxo dice:

      Hostelero 101 apriori no tienen mala pinta tus condiciones pero te queda definir si es en negro o con contrato , o si las pagas son 14 o 12 por lo demas ya te voy dando el cv.

  5. arovan dice:

    No estaría de más investigar a ciertos trabajadores/as que trabajan un mínimo de horas por la seguridad social y un montón de horas más en negro para poder cobrar simultaneamente ayudas sociales .

  6. La vida es como una rueda dice:

    El problema esta en que hace años ser camarero era estar un poco pute a dillo pero ganabas pasta… pero ahora los hosteleros se han venido arriba por la larga cola del paro , y piensan que la gente puede trabajar hasta gratis .. con el resultado de que la situacion se ha revertido en mucha mier da y poca pasta … asi es el juego del mercado ,lo bueno hay que cuidarlo y pagarlo ahora pues no hay gente no???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

gasteiz hoy

Primer periódico digital de Vitoria.
Noticias Vitoria-Álava

En Gasteiz Hoy encuentra las últimas noticias de Vitoria y Álava. Somos el primer periódico digital de Vitoria-Gasteiz sobre la ciudad, los barrios y toda la actualidad que afecta a los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz. Ocio en Vitoria, Turismo Vitoria, Obras de Vitoria, información de Tuvisa Vitoria-Gasteiz, Tráfico de Álava y otras noticias de Vitoria y Álava. Periodismo ciudadano e independiente para lectores alaveses críticos en el primer periódico digital de Vitoria. Gasteiz Hoy, todos los derechos reservados.